Gabriela García/e-consulta

Aunque todavía no comienza la batalla formal para la gubernatura de Puebla, lo que ya es seguro es que José Antonio Gali Fayad, candidato de Acción Nacional, y principalmente de Rafael  Moreno Valle, sufrirá el desgaste por los errores del titular del Ejecutivo, estimó el ex presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.

Durante una entrevista que ofreció a e-consulta, el político reconoció que su partido está cometiendo los mismos errores del proceso electoral federal de 2015, donde hubo soberbia, exclusión y un doble discurso por parte de los operadores políticos del gobernador Moreno Valle, que derivaron en la derrota en nueve de los 16 distritos electorales de la entidad.

El ex diputado federal señaló que su cariño y aprecio por el partido lo hacen desear que el PAN gane los comicios del 5 de junio, sin embargo, desde el lugar donde está, observa que se están cometiendo los mismos errores del pasado, errores que finalmente le van a afectar al ex edil capitalino.

“Yo veo riesgos en que no se esté sumando a todos los panistas, y que eso tenga consecuencias el día de elección. Ojala me equivoque, pero es lo que estoy viviendo yo mismo. Yo no tengo ningún problema con Tony Gali, me cae bien, lo estimo y respeto, pero creo que estos errores que se están cometiendo, finalmente sí le van a afectar”, comentó.

Rafael Micalco dijo además que no permitirle a Tony Gali tomar sus propias decisiones, a pesar de que ya demostró ser un político capaz, es otro error de quien actualmente tiene las riendas del partido.

“Tiene que haber un cambio radical si no esto no va a salir. Imagínate que Tony ya no quiera ser candidato, ¿qué pasaría? Entonces ¿quién es el que debe tener el mando hoy?”, se preguntó.

El ex dirigente apuntó que a pesar de la persecución política y policiaca que el gobierno estatal ha emprendido en su contra, con Gali Fayad nunca ha tenido dificultades o roces, por lo que hasta el día de hoy existe una buena relación con él.

Si bien aclaró que el ex munícipe no le ha hecho una invitación para que se sume a su campaña electoral, expresó que si lo convocara  accedería a dialogar y negociar su participación en el proceso, ya que no sólo es él (Rafael Micalco) sino mucha gente que lo sigue y que está lastimada por la pugna interna del partido.

“Lo que se requiere para lograr una verdadera unidad y lograr los resultados del 2013, donde ganamos como nunca lo habíamos hecho, es dar a cada quien su lugar y su espacio. En aquel momento, respetamos e incluimos a todos los panistas, y eso se reflejó en los resultados, pero eso ya se olvidó y se siguen cometiendo los errores del 2015”, añadió.

Acuerdos de 2013 no se cumplieron

El también ex delegado Federal del Trabajo confesó que en 2013 hubo muchos acuerdos políticos pactados entre los diferentes actores que formaron parte de la toma de decisiones del proceso electoral, incluidos Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle,  de los cuales, al día de hoy, no se han cumplido ni la mitad.

El político detalló que entre los acuerdos que siguen pendientes están, en primer lugar, respetar al PAN, y en segundo, aclarar el tema de los trabajadores despedidos del ayuntamiento de Puebla, ligados al ex edil Eduardo Rivera.

En este sentido, consideró difícil que la militancia panista confié nuevamente en un personaje o grupo que hace tres años prometió progreso y mejoras, y no cumplió.

Sobre la no alianza con el PRD, opinó que en temas de votos, este hecho sí mermará a Acción Nacional, pero en lo que se refiere a la identidad y orgullo panista le beneficiará, al igual que al PRD, para mantener sus respectivas místicas, ideologías y marcas.

Respecto a las versiones que aseguran que para cumplir con el acuerdo entre la dirigencia nacional del PT y el gobernador Rafael Moreno Valle, los diputados federales del PAN, Hugo Alejo Domínguez y  Lilia Arminda García Escobar serán parte de la fracción que el Partido del  Trabajo (PT) conformará para tener representación en la Cámara de Diputados, Micalco Mendez dijo que sería muy lamentable esta situación ya que los espacios del partido le pertenecen a la institución y no a un gobernante.

“Los espacios logrados a través del voto ciudadano le pertenecen a la institución, no a un dirigente, no a un gobernante, no a alguien que ostente el poder dentro del PAN. Le pertenecen a la institución y como tal se tienen que respetar, entonces esperemos que no sea así, porque si esto fuera cierto se tendrá que señalar”, concluyó.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-03-07/politica/pagara-gali-errores-y-desgaste-de-rmv-augura-micalco

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...