Por Jorge Santamaría Colula

Aún cuando Ana Teresa Aranda Orozco a través de su aplicación móvil logre juntar las 126 mil firmas requeridas para obtener la candidatura independiente, estas tendrán que ser entregadas de manera autógrafa para ser validadas.

Lo anterior señaló el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, quien recordó que la aspirante a la minigubernatura fue favorecida por la Sala Superior para que no entregue en formato digital las rubricas, a diferencia del resto de los que busquen la postulación ciudadana.

Explicó que con base en el código electoral, los aspirantes sin partido a buscar la candidatura tienen que presentar la documentación requerida para evaluar si son o no susceptibles de registro.

Reitero que en caso de Aranda Orozco no conoce cómo funciona la aplicación que implementó para recolectar los apoyos a su favor, pero que los estatutos marcan que la información tiene que ser presentada para su cotejo por el IEE, ya que tienen hasta el 2 de abril.

Herrera Serrallonga comentó que en el caso de la revisión de dicha información contratarán de 70 a 80 personas en tres turnos, pero en el caso de la expanista como la presentará en físico, se tendrá algún grupo para valorar sus formatos con las firmas autógrafas.

Cabe mencionar que para los candidatos independientes, tendrán un plazo de 48 horas para subsanar algunos aspectos a considerar, aunque mencionó que habrá casos donde no todo es subsanable.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales