Por Víctor Flores

El académico de la BUAP, Carlos Castañeda Posadas, aseguró que en la zona central de México existió una selva tropical hace 15 millones de años, debido a fósiles de plantas y madera hallados en el Panotla, Tlaxcala

Además, para esa época –señaló– no existían los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y la Malinche.

La vegetación se encontraba a menos de 900 metros sobre el nivel del mar y actualmente estamos a una altitud de 2 mil 200 metros, es decir, mil 300 metros se ha elevado está parte de México.

Agregó que dicho ambiente desapareció debido al nacimiento del Eje Neovolcánico, quedando en su lugar la región actual de pastizales y bosques de pino y encino, la cual tiene entre 10 mil y 15 mil años de existencia.

El también maestro en Ciencias Biológicas por la UNAM aseguró que gracias al registro fósil de las plantas halladas, será posible establecer los cambios climáticos y encontrar evidencias que comprueben su hipótesis.

Explicó que el estudio consiste en analizar la anatomía de maderas permineralizadas y la morfología de hojas fósiles con el fin de identificar una especie viva cercana con las características morfo-anatómicas.

 

Se descubrieron 7 especies de hojas

Castañeda Posadas informó que hasta el momento se han descubierto siete tipos de maderas y 24 especies de hojas, que viven en ambientes tropicales y no soportan temperaturas frías.

Dijo que en el Laboratorio de Paleontología de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los fósiles de madera se cortan en pedazos del grosor de la piel de una cebolla, luego se pulen y se pegan placas de vidrio para desbastarlas con abrasivos.

Posteriormente, expuso, las muestras son analizadas en un microscopio para conocer su afinidad taxonómica y por el principio de anatomía comparada se determina la especie de árbol al que pertenece, así como el tipo de ambiente en el que vivió.

 

Estudio de las hojas primitivas

En cuanto a  las hojas, el académico mencionó que se examinan las huellas que dejan impregnadas en las rocas, estudiando las venaciones y la morfología foliar para identificar el tipo de planta.

Precisó que hay plantas que no son fáciles de identificar debido a que requieren de particularidades muy específicas, tales como la altitud, temperatura, humedad y tipo de suelo.

Con relación a la edad de los fósiles, ésta fue establecida a partir de una metodología conocida como “fechamiento isotópico”, que se realizó de las cenizas volcánicas obtenidas de la región de Panotla.

 

Fotos: Especial

incendios forestales