Por Redacción

Raúl Dorra Zech, investigador de la BUAP, recibió de manos de Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el nombramiento de su ingreso a este organismo encargado de cuidar la pureza del idioma español.

Como un reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años, en la que ha cosechado distinciones importantes como la medalla Gabino Barreda de la UNAM, Dorra Zech fue nombrado Miembro Correspondiente por Puebla.

Dorra Zech, fundador y actual coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, se ha destacado por indagar en los procesos fónico-fonológicos, en las transformaciones semánticas y en los fenómenos sintácticos del verso, así como en la distribución espacial de las grafías sobre la página.

A esta corporación centenaria que ha velado por la lengua desde su fundación, en abril de 1875, han pertenecido las más ilustres figuras de las letras mexicanas, tanto filólogos y gramáticos, como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y otros humanistas.

 

Especialista en semiótica

Dorra Zech es un destacado escritor, investigador, novelista, estudioso de la palabra, traductor, especialista en semiótica y profesor universitario en la máxima casa de estudios en Puebla desde hace 40 años, desde su llegada de su natal Argentina, en 1976.

En una ceremonia realizada para oficializar su ingreso, en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, Dorra Zech  agradeció la presencia de “sus grandes amigos”: científicos, investigadores y académicas de distintas áreas del conocimiento, funcionarios de la Universidad y organismos públicos, así como estudiantes y escritores. Emocionado por tal evento, destacó que su ingreso a la AML, más que un reconocimiento, es motivo para continuar con sus estudios sobre la palabra, un tema que ha inspirado su labor académica de más de 40 años.

Finalmente, la vicerrectora de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, subrayó que Dorra Zech es prueba fehaciente de que los jóvenes pueden hacer realidad una legítima aspiración de los universitarios: buscar libremente la verdad, pensar con honestidad y enfoque humanístico, para proyectar un futuro mejor en este mundo que necesita cambiar”.

 

La primera música es la palabra: Dorra

Indagar para descubrir y crear para comunicar, dos facetas de su vida, inseparables e ineludibles. Sin duda, para Dorra Zech -coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP- la literatura es un acto de fe y la primera música es la palabra.

En 1998 fundó el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, relativamente pequeño con cinco investigadores y varios colaboradores. Entusiastas, en 1999 crearon Tópicos del Seminario, publicación registrada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en otros índices de excelencia como Latindex, un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales, de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Raúl Dorra, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, define a la Semiótica como un espacio disciplinario fundamental, porque a través del estudio del sentido se puede entender cómo se relacionan las cosas para formar sistemas significantes, cómo adquieren un orden y un contexto para ser comprendidas como totalidad abiertas, como discursividad.

En sus investigaciones personales, Raúl Dorra indaga en los procesos fónico-fonológicos, en las transformaciones semánticas y en los fenómenos sintácticos del verso, así como en la distribución espacial de las grafías sobre la página.

Convencido de que los núcleos fuertes del lenguaje poético aparecen con mayor nitidez y concentración en la lírica de tradición oral, ha dedicado a este género gran parte de sus análisis y meditaciones en busca de las semejanzas, diferencias y zonas de contacto entre un tipo de poesía donde un contexto es la oralidad y el otro la escritura.

La literatura, el género verbal más desarrollado y rico, sigue siendo para los estudiosos del discurso un objeto de estudio privilegiado; para Raúl Dorra, además, un alimento del alma.

 

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales