Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
El 34 por ciento de los viajes que se realizan en la zona metropolitana de Puebla son peatonales, por lo que es necesario invertir más en la movilidad no motorizada y no en puentes vehiculares o segundos pisos para beneficiar a quienes van a pie. 

Así lo señaló, en entrevista, Giovanni Zayas Franzoni, consultor de Seguridad Vial del Banco Mundial, quien agregó que para poder generar una ciudad más ordenada con una mejor movilidad urbana las autoridades deben enfocarse en tener una correcta distribución del espacio.

Dijo que los gobiernos deben basarse en el Plan de Transporte No Motorizado, para lograrlo se debe de garantizar la seguridad de los peatones.

Señaló que las condiciones para cambiar a este modelo se tienen, sin embargo, también falta mejorar la cultura vial, ya que “si la calle no nos dice cómo manejarnos en ella, no hay otra forma de que podamos aprender, no nada más es viable sino que es urgente”.

 

Ejecución del plan tardaría 40 años

Refirió que aunque en Puebla se han tenido avances en materia de movilidad como la ejecución del nuevo reglamento de tránsito, la implementación del plan no es “cosa fácil”, por lo que se podría tardar hasta 40 años para concretarlo.

“A todos les conviene tener calles mucho más humanas, el sistema de bicicletas que viene para Puebla es un gran avance (…) habrá menos contaminación”, apuntó.

Dijo que el tema de las fotomultas sí ha ayudado, aunque consideró que tal vez se tengan que hacer revisiones porque el dinero que se recauda debe utilizarse para el desarrollo de la movilidad urbana y que se reduzcan los accidentes. 

 

Foto: EsImagen

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