Por Miguel Hernández @mikereportero

Familiares y amigos de algunas víctimas mortales de feminicidios, acompañados de organizaciones civiles marcharon en Puebla para exigir a las autoridades que tipifiquen todos los casos, ya que no son solo 50 como informó la Fiscalía General.

Alrededor de mil personas que participaron en la movilización del jueves por la tarde, alzaron la voz para condenar, dijeron, la opacidad del gobierno estatal respecto a los homicidios violentos de mujeres en algunos municipios y que la Comisión de Derechos Humanos del estado es omisa en solicitar la Alerta de Género.

A diferencia de las cifras que presentó durante su comparecencia ante el Congreso estatal, el fiscal General, Víctor Carrancá Bourget, quien informó que entre 2015 y 2016 han ocurrido 50 feminicidios; por su parte el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) refirió que ocurrieron 55 el año pasado y 15 en los últimos dos meses.

¡Alto a los feminicidios!, ¡No quiero salir a la calle sintiéndome valiente, quiero salir sintiéndome libre!, ¡Ni una más!, “RMV ¿Cuántas muertas más se necesitan para decretar Alerta de Género?”, “Tocas a una, tocas a todas!, ¡Basta de feminicidios!, ¡Si vivas se las llevaron, vivas las queremos!, fueron algunas de las consignas en la marcha.

Los familiares de algunas de las fallecidas como son Samai Alejandra Márquez, Paulina Camargo Limón y Olga Nayeli Sosa Romero estuvieron al frente del contingente, que salió del Paseo Bravo y llegó hasta el zócalo de Puebla, donde concluyeron con un mitin frente aun ataúd.

A la protesta también se unieron los padres de Miriam Manzola Heras, quien está desaparecida desde la semana pasada.

Algunas mujeres en la caravana, llevaban las fotografías de las víctimas de feminicidios, quien eran sus hermanas, primas, amigas o simplemente se solidarizaron con aquellas familias que no volverán a ver a su ser querido.

 

Foto: EsImagen
  

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...