Miguel Hernández @mikereportero

“En Puebla, no existen presos políticos sino presos por delitos tipificados y ordenes de aprehensión ejecutadas debido a denuncias”, señaló el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Durante su comparecencia, los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Corona Sánchez Álvarez, Socorro Quesada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, fueron quienes se centraron sobre ese tema al poner como ejemplo los encarcelamientos de los activistas Rubén Sarabia alias “Simitrio” y dos de sus hijos, así como Fernando Alonso Rodríguez, quien está con ellos en la 28 de Octubre y de los Josué y Adam Xicale.

Carrasco Altamirano rechazó que haya “decenas o cientos” de detenidos por ser afines a alguna organización civil, pues sólo son seis los apresados, quienes están vinculados a la 28 de Octubre.

Afirmó que “Simitrio” está detenido por violar el acuerdo de preliberación y por el despojo de terrenos en Tlaxcala; mientras que en los casos de sus hijos Atl y Tonathiuh, se les fincaron el delito de narcomenudeo.

Mientras que Alonso Rodríguez fue consignado por delitos contra funcionarios públicos, lesiones, homicidio en grado de tentativa, robo  y daño en propiedad ajena, cuyo caso fue una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos para proceder, debido a que un policía fue lesionado por el señalado.

El funcionario estatal sostuvo que cuando se habla de “presos políticos” es una percepción inducida de quienes  manejan esos casos conforme a sus propios intereses.

Sin embargo, Quesada Tiempo respondió al secretario, que no puede decir que no hay “políticos políticos” en la entidad, cuando ella fue perseguida por el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, quien intento detenerla por vincularla con una guerrilla y propició que fuera expulsada de una maestría. “tuve que esconderme para no ser presa, porque los delitos también se pueden fabricar”.

La perredista dijo que en el caso de los “presos políticos” sí les lástima, por ello pidió que se abra una mesa de trabajo para atender estos casos y que si no existe una consigna contra un sólo grupo, entonces que se aplique la ley por igual, al señalar que Antorcha Campesina, puede cerrar calles y tomar escuelas sin que sea trastocada o detenido alguno de sus líderes.

Al respecto, Hidalgo Peña recordó que hay personas que por defender su patrimonio son detenidas, como fueron con los Xicale, cuyos asuntos pide los revisen.

 

Emprenderán campaña mediática de prevención

En cuantos a los feminicidios, los legisladores hicieron hincapié respecto a si no hacer falta que se aplique la Alerta de Género, pues Socorro Quesada, recordó que la marcha del jueves pasado en Puebla, fue una manifestación legitima.

Carrasco Altamirano señaló que han tomado importancia a ese tema al reiterar que no es competencia del gobierno hacer la petición, pero que sí pueden crear algún programa de prevención a través de medios para alertar a las mujeres sobre la violencia.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales