Por Diana Juárez y Lorena González

El PRI en el Senado aseguró que en Puebla, de 2010 a 2015, creció en mil 600 por ciento las tomas clandestinas de gasolina, por ello presentaron un punto de acuerdo para pedir al gobierno estatal informe sobre las posibles autoridades implicadas.

Asimismo la proposición de la bancada del tricolor busca que la Procuraduría General de la República (PGR) agilice las investigaciones del robo de combustible en Puebla.

De acuerdo con la fracción parlamentaria, en el estado de Puebla, durante 2010 se localizaron 49 tomas clandestinas y para el cierre de 2015 se contabilizó un total de 825.

La tendencia a la alza se mantiene en este 2016, ya que en enero se detectaron 76, un 49 por ciento más que las halladas en el mismo mes de 2015.

 

Robo de combustible costó 40 mmdp

Los senadores priistas puntualizaron que el mercado ilícito de hidrocarburo repercutió en las finanzas públicas, ya que generó pérdidas por 40 mil millones pesos. Además de que la población se encuentra en peligro por los derrames de la gasolina.

Según los congresistas del PRI, a pesar de esta situación, el gobierno del estado no ha mostrado interés ni esfuerzos por coadyuvar en el combate de este ilícito, lo que evidencia que la Federación y municipios trabajan “sin el respaldo” del poder Ejecutivo local.

Los municipios donde se concentra esta actividad  son Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco. En estas demarcaciones se concentra el 68 por ciento de las 825 tomas clandestinas de Puebla.

También aseguraron que, entre 2012 y 2015, se localizaron más de 2 mil tomas clandestinas en el país.

El punto de acuerdo tendrá que ser analizado por las comisiones para que la cámara alta el Congreso de la Unión haga las peticiones a la PGR y a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

 

Foto: Especial

incendios forestales