Por: Lorena González

De las 98 agencias del Ministerio Público en Puebla, sólo una está especializada en materia de menores infractores, lo mismo ocurre con los tribunales encargados de resolver estos casos, ya que de los mil 199 de la entidad sólo uno se encarga del tema.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Justicia para adolescentes en México ¿Se garantizan los derechos de los jóvenes?” elaborado por el Centro  de Investigación  para el Desarrollo AC (Cidac) con datos de 2014.

Según el informe, esto es de particular importancia, pues la insuficiencia de órganos jurisdiccionales especializados en el tema compromete el acceso a la justicia, así como la reinserción de los menores a la sociedad.

También Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas tienen el 1 por ciento de Ministerios Públicos especializados; en tanto que, al igual que Puebla, otras 10 entidades cuentan con sólo un tribunal para resolver estos casos.

 

NL y CDMX, los más especializados

Por su parte, Nuevo León, tuvo el porcentaje más alto del país con ministerios públicos especializados, con el 11 por ciento, mientras que la Ciudad de México lidera la tabla de los tribunales, con 15 juzgados.

Cabe mencionar que Aguascalientes, Colima, Hidalgo y Estado de México no reportaron datos en el rubro de ministerios públicos, mientras que Durango y Morelos no lo hacen en el de tribunales.

El análisis indicó que durante 2014, en el estado de Puebla por cada 100 mil menores entre los 10 y los 19 años, había 48 que enfrentan un proceso penal.

A nivel nacional de acuerdo a datos del Inegi –en 2014– había 3 mil 821 agencias del Ministerio Público, de las cuales 147 se especializaban en el tema, es decir el 3.8 por ciento, mientras que de los 4 mil 861 tribunales sólo 96  (1.9 por ciento) dan solución a estos casos.

Foto:  Especial

incendios forestales