Por Redacción

El Consejo Universitario de BUAP aprobó los informes de la Oficina del Abogado, Defensoría de los Derechos Universitarios, Tesorería y Contraloría General así como el dictamen de los Estados Financieros 2015.

En la primera sesión extraordinaria del año, la abogada general de la institución, Rosa Isela Avalos Méndez, resaltó el trabajo realizado en reformas al marco jurídico universitario, así como la labor efectuada en seguridad civil, penal y legislativa.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Miriam Olga Ponce Gómez, destacó el Sistema Integral de Gestión de Calidad como una alternativa de resolución en conciliaciones; implementación de cursos en unidades académicas para informar a los estudiantes derechos y obligaciones, y la difusión de los servicios a través del portal oficial y redes sociales.

En tanto, el Tesorero de la máxima casa de estudios, Óscar Gilbón Rosete, informó que en 2015 se recaudó 8 mil 356 millones de pesos, de los cuales el 64 por ciento corresponde a subsidios ordinarios, 15 a extraordinarios y 21 a recursos alternos.

En materia de egresos, los recursos se aplicaron a los diez programas estratégicos dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, el cual abarca Desarrollo de unidades regionales; Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos; Universidad y responsabilidad social así como Ingreso, permanencia, egreso y titulación.

La titular de Contraloría, Mayel Delong Carsolio, explicó el uso de los recursos obtenidos por fondos fijos y extraordinarios; cumplimiento de la normativa interna y externa, verificación física en facultades y administrativas y aplicación de auditorías internas.

 

Se aprueban presupuestos 

Asimismo, se aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos (PE) 2016, presentado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, cuyo monto es de 5 mil 826 millones 453 mil 677 pesos, de los cuales 64 por ciento corresponde a subsidio federal, 33 al estatal y 3 a ingresos escolares. 

En representación de Esparza Ortiz, Gilbón Rosete indicó que el PE 2016 se distribuye en los diez programas del PDI 2013-2017 mencionados.

Resaltó el rubro para aplicación de recurso “Compromiso, unidad y bien estar de los recursos” cuenta con 4 mil 370 millones 921 mil 459 pesos, destinados a procesos de evaluación y reconocimiento del trabajo académico; habilitación, capacitación, formación y superación del personal docente y administrativo; renovación, retención y estímulos al desempeño y atención a la seguridad social.

Para “Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa” son 339 millones 597 mil 431 pesos, para mantenimiento y construcción de obra nueva.

En “Gestión innovadora en los procesos administrativos” se invertirán 277 millones 91 mil 401 pesos, para telecomunicaciones e informática, remodelación de espacios educativos y mantenimiento de instalaciones.

Para  “Docencia”  se aplicarán 222 millones 256 mil 806 pesos, atendiendo la actualización de los programas educativos.

 

Dictamen de Estados Financieros

También, se avaló el Informe y dictamen de los Estados Financieros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por el ejercicio 2015, presentado por el Despacho de Auditores Externos Resa y Asociados.

El contador público de dicho despacho, Jorge Alberto Resa y Monroy, dijo que a partir de este año la universidad inició procesos de calificación crediticia, lo que constituye un reconocimiento al manejo de recursos con las empresas  Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

 

Editado por Víctor Flores

Foto:

incendios forestales