Por Eduardo García Anguiano

En la Procuraduría General de la República existen cuatro asuntos candentes que la definirán antes de constituirse en fiscalía.

Adicionalmente a los temas de orden rutinario sobresalen:

•Iguala.- Redefinir la relación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos en el caso del soldado normalista y los 40 por identificar, ya que su papel ha olvidado el fin para el que fue contratado, pues su naturaleza está en la asistencia técnica en función del Acuerdo con la OEA y en el numeral 6.3. como coadyuvante, por lo que entonces el Grupo no es fiscal ni juzgador y mucho menos crítico de las autoridades nacionales que atienden el caso.

•Kate.- Realizar las indagaciones necesarias a la par de las autoridades estadounidenses, por la parte mexicana en los supuestos de encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para no aparecer como una procuraduría rezagada frente al proceso en el vecino país.  

•Extradición.- Divulgar los avances del proceso del exprófugo del Altiplano ya que los tiempos son lentos para estos casos y en la relación bilateral el tema puede ser un catalizador en contra por el contexto electoral en Estados Unidos de América. 

•Fepade.- Mostrar imparcialidad en las 12 elecciones locales y la del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, por lo que se necesitará una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales neutral, porque al momento realiza investigaciones por consigna, como la de su Fiscal que, siendo excolaborador de un partido político, intentó inculpar presuntos delitos al miembro de otro partido, que por supuesto no era para el que trabajaba.

La escritora austríaca Marie Von Ebner – Eschenbach expresó: “No es lo que vivimos lo que forja nuestro destino, sino lo que sentimos por lo que vivimos”.

@EGAnguiano

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...