Patricia Méndez/e-consulta

El Cuauhtémoc fue el tercer estadio mejor evaluado durante 2015 por los lectores del portal StadiumDB, aunque expertos en arquitectura no consideraron al coloso al menos entre los tres primeros sitios, pese a que en el jurado participó César Azcárate, socio del despacho español Idom, mismo que realizó el proyecto de la Ciudad Modelo de Audi.

La votación para determinar al mejor inmueble se dividió en dos categorías: una de las personas que visitan el portal y tuvieron 22 estadios como opciones, y otra en la que participó un jurado integrado por cinco profesionistas con reconocimiento internacional en esta área.

Votación abierta favorece al Cuauhtémoc

En el resultado de la votación pública, el estadio BBVA Bancomer, ubicado en Monterrey, Nuevo León, se situó en el primer peldaño; seguido del Matmut Atlantique en Francia; y en tercer sitio quedó el Estadio Cuauhtémoc, que también fue nombrado como “Multiva”,aunque el fallo para concesionar el nombre aún no se ha hecho público por el gobierno estatal.

En la descripción que el portal StadiumDB hizo del coloso poblano, reconoció que fue cuestionada la calidad y estética de la reciente remodelación del inmueble que llevó a cabo el gobierno del estado, con un costo de 688 millones de pesos, sin embargo “eso no impidió que miles lo apoyaran”, indicó.

El recinto poblano rediseñado por el despacho Dünn Lightweight Architecture recibió 41 mil 420 puntos en el mes que estuvo abierta la convocatoria (18 de enero al 19 de febrero de 2016), lo que representó 12 mil votos que le permitieron alcanzar el tercer mejor lugar.

De acuerdo con lo que reportó este sitio web especializado, hubo 37 mil 677 participantes de 111 países de todo el mundo para votar a todos los estadios considerados.

Cada persona tuvo derecho a seleccionar a sus mejores cinco lugares y se indicó que los votos no se sujetaron a incentivos comerciales.

Los requisitos para nominar a un estadio es que tuviera una capacidad mínima de 10 mil espectadores y recientemente construidos, así como los que tuvieran una remodelación a fondo.

Expertos lo dejan fuera

Sin embargo en la votación que realizó el jurado integrado por especialistas, el Estadio Cuauhtémoc no fue considerado entre las mejores tres opciones que fueron dadas a conocer.

El primer lugar lo obtuvo Matmut Atlantique de Francia, el cual obtuvo 8.9 puntos por la estética, 7.2 puntos por la relación con el entorno y 7.4 por la innovación del diseño. El recinto fue calificado como “limpio y preciso” por los expertos.

El segundo lugar fue para el Estadio Bancomer de Monterrey –que obtuvo el primer lugar en la votación pública–, pues logró 7.1 puntos por la estética, 6.7 por la relación que el inmueble tiene  con el entorno y 6.35 puntos por la innovación.

En el tercer peldaño se situó el “Zhanjiang Olympic Center Stadium” ubicado en China. El jurado resaltó del coloso su estética y la relación con su entorno, pues tiene la misma perspectiva si es visto de lejos, de cerca, de día o de noche, de oeste o al este, sur o norte.

El jurado estuvo integrado por César Azcárate, socio de la consultora Idom, que también se encargó de elaborar el proyecto de la Ciudad Modelo de la armadora Audi, además de ser el principal arquitecto del proyecto del estadio de San Mamés para el Club Atlético de Bilbao.

Chris Dite fue otro de los especialistas, quien es parte de los arquitectos que trabajan en la construcción del estadio para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar, en la Península Arábica.

Participó Andrew Edge, quien ha trabajado en el diseño de proyectos en el Reino Unido, Europa y Oriente Medio, incluyendo el estadio de la Copa Mundial 2022 de Qatar y el Estadio Olímpico de Londres.

Otro especialista fue Dipesh Patel, quien lleva el diseño de los patrones de proyectos como el estadio Al Rayyan para la Copa Mundial de la FIFA Qatar y el recientemente terminado Hazza Bin Zayed Estadio de Estados Unidos (EUA).

También revisó los proyectos José Ribas Folguera, quien diseñó el estadio Santiago Bernabéu para el equipo Real Madrid.

 Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-02-22/gobierno/publico-avala-rediseno-del-cuauhtemoc-y-especialistas-lo-relegan

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...