Por Rodrigo Alcántara

Empresarios, universidades y varias ONG de Puebla se sumaron a la búsqueda de 120 mil firmas para que la “Ley 3de3” avance como iniciativa ciudadana en el Congreso federal; se busca reducir la corrupción en los gobiernos federal, estatal y municipal.

El compromiso fue pactado en la Universidad Iberoamericana, donde se resaltó que, de ser aprobada, la legislación exhortaría a los funcionarios del país a presentar sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal; además de incluir un reglamento de conducta para servidores públicos y actores privados.

Reiteraron que se requieren 120 mil signas a nivel nacional para que sea discutida por el Congreso de la Unión y luego convertirla en Ley General de Responsabilidades Administrativas como parte de las nuevas legislaciones que se desprenderían de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los que se adhirieron son el IMCO, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Anáhuac, Ibero, Tecnológico de Monterrey, Upaep, UMAD, Udlap, el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex, Transparencia Mexicana y el Colegio de Abogados.

 

¿Cómo contribuir?

Para sumarse, es necesario que los ciudadanos descarguen el formato que se incluye en el sitio web oficial, así como ingresar los datos de la credencial de elector, para que, posteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) las valide.

Para que las rúbricas se consideren válidas, deben ser en papel (autógrafas) e incluir los siguientes datos: nombre completo, clave de elector, número identificador (OCR) y número de emisión.

Los módulos de recolección en instituciones de educación superior son el Tecnológico de Monterrey, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles; Universidad Anáhuac, Dirección de Relaciones Estudiantiles; en la Udlap, Departamento Académico de Relaciones Internacionales y Ciencia Política; Upaep, en la Dirección de Ciencias Políticas y en la Ibero Puebla en el Departamento de Ciencias Sociales.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales