Por Alejandra Olivera

La decisión del ayuntamiento sanandreseño de peatonalizar la 14 poniente ha provocado que su similar sanpedrano busque la división en la denominación de Pueblo Mágico, pues este último aseguró que el primero “toma decisiones unilaterales”.

Aunque los ediles de cada municipio se han dicho abiertos al diálogo, el tipo de circulación de la vialidad continúa sin definirse, pues en la parte que corresponde a San Pedro se permite el ingreso de automóviles, mientras que en territorio de San Andrés, no.

Lo anterior ha generado confusión entre los ciudadanos, quienes desconocen si la intersección de la 14 poniente-avenida Morelos se reabrirá una vez que concluyan los trabajos en las inmediaciones de la Gran Pirámide.

Al respecto, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, sostuvo que la calle ya está peatonalizada y que la ciudadanía lo ha visto de manera positiva, pues recorren la zona arqueológica “de forma tranquila y disfruta mejoras que se están realizando”.

Asimismo, descartó la falta de coordinación con el ayuntamiento vecino; agregó que hay otras salidas y entradas alternas a San Pedro.

 

San Andrés ha roto acuerdos con SPC:JJ

A decir del edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, la Comuna sanandreseña es la que ha ido rompiendo las relaciones entre ambos, pues el cierre al tránsito vehicular del también llamado Camino Real a Cholula demuestra que “los que se quieren dividir son ellos, no nosotros”.

Argumentó que el municipio vecino ha roto acuerdos instaurados desde el inició de ambas administraciones, entre los que destacó que sy homólogo se comprometió de encargarse de la realización del Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica, a cambio de respetar la tradicional feria en honor de la Virgen de los Remedios , que se realiza en septiembre.

Dijo que se administración ha mantenido respetuosa, pero San Andrés ha permitido la instalación de comerciantes de feria en la zona.

Cabe recordar que la vialidad está cerrada desde hace 10 meses, cuando iniciaron las obras de “mejoramiento de imagen urbana” realizadas por el gobierno estatal.

 

Foto: Google

incendios forestales