Por Alejandra Olivera

El Cabildo de San Pedro Cholula aprobó emitir la Declaratoria de Utilidad Pública sobre la casona ubicada en la 2 norte 403, pues sería empleada para la instalación de oficinas del ayuntamiento; indemnizarían hasta por 6 millones de pesos.

Como se recordará dicho juicio se retraso desde el pasado 26 de octubre, cuando el ciudadano Domingo García Salas, interpuso un amparo en contra de su expropiación.

Así lo dio a conocer el pasado 7 de diciembre Avelino García Gaona, representante legal  de García Salas, quien  explicó que su cliente compró el inmueble desde 2004 y debido a que adeuda parte del mismo no ha cerrado el contrato de compraventa con la señora Rosario Alfonso Ávila, dejando a ambos como supuestos dueños, por lo que se decretó una suspensión de la expropiación.

Al parecer el amparo habría quedado sin efectos, pues este viernes el Cabildo determinó continuar el procedimiento expropiatorio y declarar la utilidad pública o social del inmueble, por lo que informará al propietario acreditado del inmueble que se tomará para el bien de la comunidad.

Sin embargo, el propietario acreditado podrá impugnar, lo que podría retrasar el proceso unos cuatro o cinco meses más, mismo que deberá ser resuelto por el Congreso local.

La casona, que colinda con la Casa del Caballero Águila, tiene una superficie de 800 metros cuadrados y se encuentra en obra negra desde hace varios años, además que no se ha registrado actividad comercial o uso habitacional de ella.
 

Acusan incremento de hasta 80% en impuesto predial de SPC

Asimismo, el Cabildo aprobó ampliar al mes de marzo de 2016 el programa de pago de impuestos 2015, sin embargo –en redes sociales– contribuyentes acusan que el impuesto predial “subió muchisímo”, al estimar hasta en 80 por ciento.

Señalamientos a los que la cuenta del edil José Juan Espinosa Torres respondió que “se realizó un reajuste” y pidió que acudan al Módulo de Atención Ciudadana (MAC) así como a los jueves ciudadanos para atender sus casos particulares.

Rebe Cuaya publicó: “todos pagamos más porque tan sólo a mí, antes de que entrará la actual administración pagaba 454 pesos y ahora pagó 876 pesos”, es decir, casi el doble.

“Aumentaron al 80 por ciento, eso fue lo que me dijo la persona que me atendió, y sólo es un lote baldío, ahora los que vamos a pagar más son los que tenemos lotes baldíos y no los que tienen contrucción”, indicó Lulublank Alvarado.

En ese sentido, la cuenta del munícipe argumentó que la recién aprobada Ley de Ingresos de 2016 es una de las más bajas de la zona metropolitana. Misma que fue avalada de última hora por el Congreso local el pasado 15 de diciembre en la que se contempla un ajuste de 10 por ciento en lo referente al impuesto predial.

En dicha sesión extraordinaria también se aprobó la condonación de adeudos, intereses y recargos en el cobro de recolección de residuos en la modalidad habitacional de los años 2011, 2012 y 2013, así como la instalación de un centro de acopio para televisores analógicos, y la ampliación de atención al público los días sábados de 9 a 13 horas.

Foto:  Especial
 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...