Por Ilse Contreras  @Se_GatoPardo
Organizaciones realizaron una protesta exigiendo la reinstalación de la antropóloga Marcela Sonia Espinosa Martínez, despedida por, acusaron, criticar obras como la de la zona arqueológica de Cholula, de la cual también pidieron parar obras.  

Este domingo, integrantes de Cholula Viva y Digna se dieron cita frente al museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México para entregar un documento con las peticiones a María Teresa Franco González Salas, directora del instituto.

Argumentaron que el despido de Espinosa Martínez es injustificado y aseguraron que también se ha opuesto a la destrucción de la Casa del Torno que daría entrada a los trabajos de una terminal del Teleférico.

Pidieron cesar las “intimidaciones hacia los trabajadores que contribuyen a la conservación y protección del patrimonio arqueológico del país”.

Además, denunciaron las “irregularidades” en el proceso de construcción del Parque de las siete culturas, entre ellas, la destrucción de vestigios de la pirámide de Cholula así como “la cancelación de tradiciones milenarias” como es la obstaculización de las 46 bajadas de la virgen de Los Remedios”.

Por lo anterior, insistieron en la suspensión de dicho proyecto así como analizar la viabilidad e iniciar proyectos de restauración de la zona arqueológica.

Asimismo, exigieron al gobierno de Puebla la cancelación de las órdenes de aprehensión aún vigentes contra integrantes de Cholula Viva y Digna.

 
Con firmas, exigen reinstalación de antropóloga

A través de la plataforma Change.org, investigadores del INAH y sociedad civil se sumaron a la petición de la reinstalación de la antropóloga, ya que buscan alcanzar 200 firmas que serían entregadas a la directora federal.

Hasta el momento, solo faltan 78; aseguran que las críticas de la también arquitecta “le valieron su salida del organismo federal, luego de ser notificada el pasado 25 de enero que el último día de trabajo era con el cierre del mes”.

Cabe mencionar que Espinosa Martínez tenía 39 años de laborar en la delegación del INAH en Puebla.

 

Foto: especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...