Miguel Hernández @mikereportero

Ante diputados, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, admitió sobrecostos y atrasos en obras del Teleférico y el estadio Cuauhtémoc, así como fallas en alimentadoras de RUTA,pero evade hablar de los PPS.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado con motivo del quinto informe, algunos diputados de las distintas bancadas, incluidos los del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron que aclarara los proyectos antes mencionados así como los recursos que se han destinado a magnas obras que contrastan con los rezagos en servicios básicos, sobre todo en el interior del estado.

Ante la pregunta del diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López, respecto al por qué costó 116 por ciento más el teleférico y se alargó su proceso de entrega, el funcionario estatal admitió que el incremento fue por cuestiones de seguridad, ya que la empresa encargada consideró hacer modificaciones en la ingeniería de la estructura en las torres, debido a que en China se tuvo un accidente con un funicular.

Además, agregó que el proyecto se entregó –según- solo 19 días después a lo programado.

De la remodelación del Cuautémoc, expuso que también se elevó su precio, hasta 21 por ciento, porque debían cumplir con los requisitos de la FIFA.

 

Cuestionan servicio de línea 2 de RUTA

Por su parte, el legislador panista Pablo Rodríguez Regordosa, mencionó que hubo quejas contra el servicio de alimentadoras de la línea de 2 de RUTA al sur de la ciudad, situación que admitió Corona Cremean, quien señaló que para resolver ese problema se incorporaron 35 unidades para reducir los tiempos de traslado.

En cuantas a las obras que fueran realizadas como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el titular de la SIT no quiso aclarar si el Museo Internacional Barroco se hizo bajo ese esquema, pues solo mencionó que fue con un  financiamiento público-privado.

No obstante, puntualizó que ese inmueble tuvo un costo de mil 743 millones de pesos y no 7 mil millones de pesos, como ha sido manejo, pues se incluye los gastos de operación.

 

Harán más obras de proyecto de inversión público-privado

Sin embargo, ante la insistencia de los legisladores por conocer si habrá más obras vía PPS, reveló que en la Ciudad Modelo de Audi harán un centro de convenciones, estación de autobuses y un centro deportivo mediante PPS.

Critican inequidad en inversiones

El legislador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña, criticó la inequidad del gobierno actual por priorizar magnas obras y sólo destinar un 10 por ciento del total de esos proyectos para infraestructura básica, además que las inversiones se concentraron en la capital y fueron menos en el interior del estado.

Corona Cremean respondió que se han invertido 3 mil 590 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado, saneamientos, electrificación entre otros, esto en coparticipación con los ayuntamientos y en infraestructura carretera el gasto fue de 20 mil 625 millones de pesos. Además que el 32 por ciento de los recursos se aplicaron en la ciudad y el 68 por ciento en el interior del estado.

Asimismo, defendió esos grandes proyectos, pues contribuirán a la atracción de inversiones y una derrama económica por nuevos atractivos como el Teleférico y la Estrella de Puebla.

Por su parte, los priistas señalaron que la mayoría de las obras carreteras han sido porque la mayor inversión provienen de la Federación, al señalar Sergio Salomón Céspedes que el incremento del presupuesto a 70 mil millones de pesos en este año ha sido por gestiones del presidente Enrique Peña Nieto.

Respecto a la puesta en marcha del servicio de Uber, el encargado de obras y transporte en el estado, Corona Cremean respondió que ha sido la una concesión otorgada por el gobierno, a pesar de que la empresa Cabify anunció semanas atrás que también ofrecerá el transporte ejecutivo.

 

Foto:  Especial

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