Por Raúl Torres Salmerón

Bien dicen que en política hay que cuidar lo que se dice, porque tarde o temprano se lo echan en cara, como es el caso de uno de los “grandes operadores electorales” cuyo nombre es Eukid Castañón Herrera, mejor conocido como Míster Siniestro — Fernando Maldonado, magister dixit –. 

Al llegar Su Santidad, el Papa Francisco, a México, la bancada parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados hizo publicar una Carta Abierta a media plana en el diario El Universal, del viernes 12 de febrero, donde agradecen su visita y se suman a la alegría del pueblo mexicano. 

Lo importante del texto es el párrafo donde dice: “Quienes ejercemos la política inspirados en los valores del humanismo, buscamos el bien común, el respeto a  la libertad y la dignidad del ser humano. Los diputados del PAN estamos muy contentos de que el primer Jefe de estado Vaticano, de origen latinoamericano, sea misionero de la misericordia y la paz en nuestra nación y en el mundo”. 

Firman, “sinceramente”, los panistas diputados, incluido Eukid Castañón Herrera.

Lo anterior no tendría nada de especial, pues resume la ideología del panismo tradicional. Pero en el caso de Míster Siniestro o para el caso Eukid El Terrible –¡Ay Nanita¡–  tiene en su haber declaraciones contrarias.    

Por ejemplo, en Contraparte, del 17 de abril de 2015, se publicó:

“El candidato a diputado federal plurinominal, Eukid Castañón Herrera, lamentó que panistas de cepa no se sumen a la política real actual donde el PAN tradicional ya no tiene cabida.

“En entrevista, el legislador local dijo que las diversas críticas de algunos panistas tradicionales sobre la integración de nueva militancia, así como las críticas del dirigente estatal, son porque no se integran a la nueva realidad en donde el actual panista se ha venido transformando y que ha venido sumando a nuevos liderazgos.

“Creo que el tema de las tradiciones son muy válidas siempre y cuando se respete el derecho común, en este caso el PAN tradicional como bien lo dice es un PAN que ya no está vigente a la realidad política, social y política de este país. El PAN se ha venido transformando, ha asumido nuevos liderazgos”. 

El 15 de enero de 2015, en el diario Intolerancia reportó:

“El virtual diputado federal, Eukid Castañón Herrera, rechazó que haya división al interior de Acción Nacional e indicó que el partido vive un cambio con la llegada de nuevos cuadros, como ocurre en cualquier instituto político.

“Tras ser electo en la primera fórmula de la cuarta circunscripción como candidato a diputado plurinominal, el actual legislador local, Eukid Castañón Herrera, dijo que su postulación como candidato a diputado federal plurinominal representa una transformación del PAN.

“Mi postulación al final, dijo, representa hoy una nueva etapa para la institución, hoy Acción Nacional viene en un esquema de reforma y modificación en el manejo de sus cuadros, en el marco de construir una opción para el país, donde lo que tenemos que hacer es cambiar el rumbo de México”.

Reto Diario del 17 de abril de 2015 señaló:

“El candidato a diputado federal plurinominal, Eukid Castañón Herrera, expresó ser respetuoso de las opiniones de los diferentes liderazgos, pero aseguró que “el PAN tradicional ya no está vigente”, por lo que deben integrarse a los cambios y los nuevos tiempos que vive esta fuerza política.

“En entrevista, dijo que el Partido Acción Nacional es un instituto político plural en el que caben todas las expresiones y posturas de los militantes, siempre que éstas no vulneren la estabilidad partidista”.

Las contradicciones del panismo y Eukid son palpables.

¿Acaso el Santo Padre obró un gran milagro en Eukid? ¿Eukid reculó y firmó porque se disciplinó al alto mando panista? ¿Padece acaso el síndrome de la Chimoltrufia del Chavo del Ocho? ¿Pensará lo mismo su jefe el gobernador? 

Como dice el viejo refrán español: “Averígüelo Vargas…”.

En fin, como escribió José Hernández (Argentina 1834-1886) en su obra El Gaucho Martín Fierro:

Mas ande otro criollo pasa
Martín Fierro ha de pasar;
nada lo hace recular
ni los fantasmas lo espantan,
y donde que todos cantan
yo también quiero cantar.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...