Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

A tres meses y medio de la próxima elección de gobernador se percibe una tendencia favorable al PAN, en la cual el blanquiazul registra un importante crecimiento en las preferencias electorales, mientras que en el PRI se observa un estancamiento. De acuerdo con un estudio de opinión pública de la empresa Parametría, el Partido Acción Nacional supera por 17 puntos al Partido Revolucionario Institucional, mientras que Morena se perfila a convertirse en la tercera fuerza política local.

Y aún uniendo sus fuerzas el PVEM y el PRI, la diferencia con el PAN sigue siendo de 10 puntos a favor del albiazul.

Dicha tendencia a la hora de llevarla a los próximos candidatos a la gubernatura, le da una ventaja de entre 6 y 7 puntos a Antonio Gali Fayad, quien será aspirante o externo del PAN, frente a Blanca Alcalá Ruiz, la abanderada del tricolor y del Partido Verde Ecologista de México.

Tales cifras indican que se percibe un importante crecimiento en las preferencias a favor del PAN sobre el PRI, luego de que ambas fuerzas políticas habían cerrado en 2015 con un empate técnico que ponía al albiazul con tres o cuatro puntos arriba del tricolor.

El resultado de Parametría indica que si hoy fueran las elecciones, el PAN ganaría la contienda con 40 por ciento de los votos contra 30 por ciento del PRI y el PVEM. A su vez, Morena tendría 13 por ciento de los sufragios y el PRD, junto con el PT, no rebasaría el 8 por ciento de las preferencias ciudadanas. Tales números se refieren a la preferencia efectiva, rubro en el cual no se contabiliza a los indecisos.

Si no hubiera alianzas –algo poco probable–, entonces el PAN subiría al 44 por ciento de preferencias electorales y el PRI bajaría al 27 por ciento, mientras que el PRD se quedaría con el 4 por ciento y Morena con 12 por ciento.

Un dato interesante que se encuentra en este estudio de opinión pública es que se percibe un fuerte antipriismo.

En la pregunta que hizo Parametría de ¿Por cuál partido nunca votaría para gobernador del estado?, 27 por ciento del electorado respondió que por el PRI, el 10 por ciento por el PRD, el 9 por ciento por el PAN y 6 por ciento por Morena. Otro 19 por ciento dijo que por nadie y un 20 por ciento no supo qué responder.

 

Morena ya supera al PRD

 

El sondeo de Parametría fue contratado por miembros del PRD para medir el potencial electoral del partido y de sus aspirantes a ser el candidato a la gubernatura. El resultado es desastroso para el Partido de la Revolución Democrática, por lo siguiente:

Si el PRD se acaba aliando con el PT, que es lo más probable, ambos partidos en su conjunto obtendrían apenas 8 por ciento de la votación de la elección de gobernador, mientras que Morena, sin aliarse con otra fuerza, alcanzaría 13 por ciento de los sufragios, lo cual colocaría a este nuevo partido –que por primera vez competirá en Puebla– como la tercera agrupación más votada, mientras que el resto de los partidos –según el resultado de Parametría– no tienen nada que hacer, ya que solamente el Panal –que es la fuerza política del magisterio– obtendría un marginal 3 por ciento, y las demás agrupaciones se ubicarían cada una abajo de 2 por ciento.

 

Blanca Alcalá no logra impactar

 

Algo que debe llamar la atención es que la encuesta de Parametría se levantó entre los días 5 y 19 de febrero de este año, que es exactamente una semana después de que en el PRI se hizo oficial que la senadora Blanca Alcalá Ruiz se perfila a ser la candidata de unidad en el tricolor.

Cuando se estaba levantando la encuesta es cuando Blanca Alcalá, por primera vez en los últimos seis años, se atrevió a hacer una crítica al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al cuestionar los resultados negativos para la población que ha significado la privatización del agua potable, la mala eficiencia del metrobús y los abusos cometidos con las fotomultas.

Tal situación plantea que la candidatura de Blanca Alcalá no está impactando positivamente en la opinión pública, ya que parecería que no se le acaba de percibir como una opositora fuerte al grupo morenovallista.

Del otro lado, parecería que en el electorado se empieza a diferenciar el autoritarismo de Rafael Moreno Valle Rosas frente al carácter afable de Antonio Gali, quien ha asumido un discurso crítico de deslindarse de las fallas de la administración morenovallista.

Las tendencias electorales todavía pueden cambiar radicalmente en los siguientes dos o tres meses.

Por ahora, el resultado de Parametría arroja que el PRI y su candidata Blanca Alcalá están ya en una fuerte desventaja frente al PAN y Antonio Gali, lo que plantea la necesidad de que la senadora priista dé un cambio radical a su manera de comunicarse con el electorado.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/15/importante-crecimiento-del-pan-en-las-preferencias-electorales/

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...