Por Redacción

Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), aseveró que se debe de efectuar una investigación “imparcial y exhaustiva”  ante los hechos ocurridos el pasado jueves en el penal de Topo Chico en Monterrey.

En un comunicado de la ONU, el experto en derechos humanos afirmó que las autoridades mexicanas deben de garantizar los derechos de los presos.

Reiteró que “toda persona privada de libertad debe ser tratada humanamente y con respeto a la dignidad inherente al ser humano, lo cual incluye el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a la integridad personal”.

Exhortó a las autoridades mexicanas garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido.

El relator visito el penal de Topo Chico, en abril de 2014; en su informe mencionó que hay “supuestas” medidas de protección a detenidos que derivaban en situaciones de hacinamiento extremas, por lo tanto estas condiciones a las que está sujeta la población penitenciara conducía al “autogobierno y situaciones de violencia en el reclusorio”.

 

Condiciones “penosas” en Topo Chico

También hizo referencia a la “deteriorada” infraestructura, las condiciones sanitarias “penosas”, la mala calidad de la comida, las sanciones de aislamiento en condiciones deplorables y tratos crueles, inhumanos y degradantes a personas con discapacidad, entre otras violaciones manifiestas a los derechos humanos.

Recientemente,  autoridades de gobierno de del estado de Nuevo León reportaron que los líderes de algunas organizaciones delictivas dentro del penal contaban con “celdas de lujo”, equipadas con salas, televisores digitales, frigobares y hasta acuarios.

Cabe mencionar que el saldo de la riña en Topo Chico asciende a 49 personas muertas y 12 heridas; todas ya fueron identificados después de haber realizado las pruebas de ADN, y entregados a sus familiares 47 de los cuerpos, los dos restantes están en la espera para ser entregados.

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: la silla rota

Fuentes: ONU Derechos Humanos Oficina del Alto comisionado

 

incendios forestales