Maritza Mena/El Sol de Puebla

Unos 7 mil 300 lotes, correspondientes a 195 hectáreas ejidales de San Salvador Chachapa y San Bernabé Temoxtitla serán normalizados por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) informó el delegado de la paraestatal, Alberto Jiménez Arroyo. 

Detalló que a través de dos decretos de expropiación publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 5 de febrero integran seis colonias de San Salvador Chachapa (91 hectáreas y 3 mil 500 lotes) en la zona limítrofe Puebla-Amozoc y 14 de San Bernabé Temoxtitla (104 hectáreas y 3 mil 800 lotes) en Santa Clara Ocoyucan. 

Destacó que las familias de dichos ejidos han esperado hasta 20 años para regularizar su propiedad, es decir, a través de una escritura que les dé certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra. 

Explicó que ambos decretos expropiatorios se suman a los ya publicados de los ejidos de Guadalupe, en donde se regularizaron mil 250 lotes en una colonia y de San Miguel Canoa en 725 lotes y en una colonia, con lo que a la fecha están en proceso o ya normalizados alrededor de 975 lotes. 

Adelantó que próximamente se esperan los decretos expropiatorios de los ejidos Guadalupe VII en tres colonias y mil 900 lotes, La Resurrección, también para tres colonias y 220 lotes y San Pablo Xochimehuacan en una colonia y 292 lotes. 

Aseguró que Corett ha identificado lotes que se encuentran en ejidos y que debido a que la mancha urbana los ha alcanzado se han vuelto asentamientos irregulares que no tienen certeza jurídica, más que una minuta que los ampara que es su propiedad. 

Destacó que la importancia de la regularización radica no solo en la certeza jurídica que tienen los dueños sobre la tenencia de la tierra sino en los activos que representan para los municipios, ya que significan más cuentas prediales y más ingresos a las arcas municipales. 

Aseguró que los lotes regularizados tan solo en el municipio de Puebla representarán un activo para la ciudad de tres mil millones de pesos, e ingresos importantes a través del cobro del predial. 

Jiménez comentó que en los próximos tres años se beneficiará a cerca de cuatro mil familias más entre Puebla y Tehuacán con tres decretos expropiatorios que modificarán la propiedad social (ejido) a propiedad privada. 

El delegado de Corett recalcó el trabajo que ha hecho en la materia la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues en todo el sexenio pasado solamente fueron regularizadas en Puebla 45 hectáreas en 800 lotes. 

 

EL EJIDO Y LA ESCRITURA 

Jiménez resaltó que la Corett destinará importantes recursos financieros para llevar a cabo la regularización de la tierra, ya que se deben pagar indemnizaciones a los respectivos comisariados ejidales, además de que se dará un subsidio de 10 mil pesos por lote a las familias que más lo necesiten. 

Detalló que serán destinados 10 millones de pesos para la operación de la delegación, además del pago de 15 millones de pesos a los ejidos y por lo menos 35 millones de pesos que se destinarán a 3 mil 500 familias, con un subsidio por familia de 10 mil pesos para la realización de las escrituras. 

“Estamos hablando de 60 millones de pesos, a reserva de que han de venir más decretos que aumentarán la cantidad de subsidios, que pudieran aumentar hasta 50 millones de pesos, quiere decir que 5 mil familias recibirán una escritura gratis”, expuso el delegado de la Corett. 

Con base en los decretos expropiatorios, el valor por hectárea en San Bernabé es de 55 mil 905.4 pesos para el ejido, mientras que la hectárea en San Salvador Chachapa tiene un valor de indemnización de 47 mil 567.25 pesos. 

Por otro lado, Jiménez afirmó que una minuta no garantiza que un pedazo de tierra pertenece a alguien, a diferencia de la escritura, además de que está comprobado que esta última aumenta el valor de la propiedad hasta 30 por ciento.

 

TODO RECURSO VA A CUENTA DE CORETT 

El delegado enfatizó que existen personas que piden dinero para regularizar un lote, sin embargo, advirtió que todo lo que cobra Corett va a la cuenta de la paraestatal y no se recibe de alguna manera dinero en efectivo, por lo que alertó a las personas a no dar recurso financiero alguno si no es por medio del número de cuenta del organismo.

Destacó que existen lotes que no están ocupados y en ese caso no se da subsidio para escrituración, ya que este se otorgará a través de un estudio socioeconómico que se realizará a las familias.

Uno de los requisitos para que se den dichos subsidios es que vivan en ese lote y que no tengan recursos para pagar su escritura, en tanto, afirmó que las personas que se encuentren en las colonias que serán regularizadas ya pueden acercarse a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a realizar los respectivos trámites. 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4081036.htm

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...