Por Juan Carlos Lastiri

El proceso de urbanización, tanto mundial como nacional, se ha acelerado significativamente en las últimas décadas. Actualmente, más de mitad de la población mundial (54%) habita en áreas urbanas y se espera que para 2050 esta población supere los 6 mil millones de personas.

Nuestro país presenta una tendencia a la urbanización aún más drástica, pues entre 1950 y 1980, la población mexicana que vivía en ciudades se duplicó, mientras que hoy en día, 3 de cada 4 mexicanos viven en ciudades y Zonas Metropolitanas. 

La urbanización, en sí, presenta grandes ventajas para la población y el desarrollo nacional. Las ciudades son el medio idóneo para el intercambio de bienes y servicios y lo que es aún más importante, el intercambio de ideas. Las ciudades son lugares donde la posibilidad de acceder a la educación y el empleo de calidad es mayor.

El problema surge ante la falta de planeación por parte de los gobiernos para hacer frente a las necesidades y demandas que la migración del campo a las ciudades trae consigo. La falta de una visión a largo plazo, por parte de los gobiernos anteriores, ha llevado a las ciudades mexicanas a un estado de crisis en el que las personas se ven obligadas a destinar grandes cantidades de tiempo y dinero para desplazarse a sus trabajos y escuelas, incluso se construyó vivienda de manera tan arbitraria que los hogares no contaban con la infraestructura y servicios básicos como agua, drenaje y electricidad, lo que orillo a las personas a abandonar sus casas.

El suelo era visto como una simple mercancía, objeto de especulación, sin tomar en cuenta el sentido social de la vivienda impidiendo que la vida comunitaria se desarrollara debidamente. Se propició la ruptura del tejido social que a menudo se manifiesta mediante brotes de violencia e inseguridad.

Ante este panorama, el presidente Enrique Peña Nieto, como una de sus primeras acciones de gobierno, puso sobre la mesa una nueva agenda urbana que redireccionara el rumbo de las ciudades en nuestro país. Es así como se creó la Sedatu, para apoyar la transición hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable que procure al acceso a una vivienda digna para los mexicanos, el reordenamiento del territorio y el acceso ordenado del suelo, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

No ha sido fácil cambiar la inercia del crecimiento urbano; el camino hacia la construcción de ciudades ordenadas, sustentables y resilientes es largo y aún falta mucho por recorrer. La preocupación por reordenar el desarrollo urbano no es exclusiva de nuestro país, se ha convertido en un objetivo prioritario a nivel internacional para lograr que las ciudades sean centros de prosperidad. En octubre próximo, el presidente de la República, durante la Conferencia Mundial de ONU, Hábitat, en la ciudad de Quito, Ecuador, se expondrá los logros que ha alcanzado México y se participará en el diseño de la nueva Agenda Urbana mundial.

Al suscribir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en agosto pasado, el gobierno mexicano se comprometió ante la comunidad internacional a impulsar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, en otras palabras, ciudades inteligentes. Estas ciudades se caracterizan por un nuevo modelo de gestión urbana, para contar con la capacidad de responder a las necesidades de sus habitantes en tiempo real, para así incrementar la calidad de vida. Todo ello será posible a través de la innovación y la tecnología, conjugada con una ciudadanía colaborativa.

En este tenor, los poblanos contamos con una oportunidad única e invaluable: la posibilidad de participar en la Smart City Expo Puebla del 16 al 18 de febrero. Podremos conocer la opinión y experiencia de más de 150 ponentes, entre académicos y funcionarios que abordaremos temáticas como ciudades equitativas, sustentabilidad, tecnologías urbanas, participación ciudadana y movilidad.  

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...