Por Alejandra Olivera  

Con las ausencia de dos de sus regidores, la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, rindió su segundo informe de gobierno en el que destacó haber solventado 40 millones de pesos de una deuda heredada de 65 millones de pesos.

Mientras Macoto Chapuli daba lectura a su informe en la plaza pública, a escasos metros de distancia se encontraban los regidores de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, José Toxqui Coyotécatl; y Eulogio Toxqui Soriano, de Ecología y Medio Ambiente, quienes, a diferencia del cuerpo edilicio, no portaban el traje sastre que los equiparaba.

Macoto Chapuli reveló que la deuda fue heredada por administraciones anteriores al ayuntamiento, además señaló que durante su gobierno se ha incrementado un 90 por ciento más la recaudación por el cobro de impuestos, con los que se adquirieron siete vehículos oficiales, cuya inversión fue de un millón 788 mil pesos porque “la administración anterior, nos dejó sin vehículo oficial”.

Posteriormente, aseguró que se atendieron 3 mil 548 llamados de auxilio gracias a los operativos Colegio Seguro, Pasajero Seguro y Giro Negro, donde se pusieron a 525 personas a disposición de las autoridades, además se logró la desarticulación de cinco bandas delictivas.

 

Suministro de energía dependerá de Puebla y no de Tlaxcala

Durante su discurso, informó la firma de un convenio de gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) para dar de alta el alumbrado público en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, pues se encontraba en Tlaxcala.

“El progreso no se detiene, la transformación es permanente, a dos años estamos reafirmando nuestro compromiso para seguir dando respuesta a la ciudadanía”, acotó.

Asimismo, subrayó la recuperación de tres locales en la sección VI del conjunto habitacional Misiones de San Francisco, en los que se instaló una biblioteca pública “María Elena Garro”.

Se realizaron –resaltó– 40 obras de drenaje público y alcantarillado, con inversión de 12 millones, se llevó a cabo la colocación de 10 mil metros de drenaje  para beneficio de 38 mil habitantes de la cabecera y juntas auxiliares.

 

Regidores acusan no haber sido convocados a sesión solemne

En entrevista con medios de comunicación, dos concejales acusaron no haber sido convocados para la celebración de la sesión solemne de Cabildo con motivo del segundo informe de gobierno.

Indicaron que en la última sesión ordinaria se discutió que la fecha tentativa para el informe sería el 15 de enero.

Por lo anterior, aseguraron que no fueron notificados del cambio de fecha, así como de la hora o lugar en que se efectuaría. “Nos quieren hacer a un lado siendo regidores, el resto de regidores no nos comentan ya nada, no fuimos convocados”, apuntaron.

Criticaron que al informe rendido por Macoto Chapuli “no se convocó al pueblo, sólo asistieron trabajadores del ayuntamiento y beneficiarios”, además –dijeron– dispusieron un fuerte dispositivo de seguridad cerrando el acceso al zócalo “está de más, ¿para intimidar?, no hay por qué ponerlo si hacen las cosas bien”

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales