Por Lorena González 
A cuatro meses del escándalo, Volkswagen tuvo un difícil inicio de año, ya que las unidades exportadas y fabricadas en la planta de Puebla –en el primer mes de 2016– cayeron 49.8 y 42.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.

Lo anterior de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que indicó que, en dicho mes, la empresa alemana dejó de enviar al extranjero 10 mil 527 autos menos que los reportados en enero de 2015, cuando fueron 21 mil 156 en total.

Respecto a la producción del gigante automotriz, pasó de 34 mil 464 vehículos a 19 mil 944, es decir dejó de fabricar 14 mil 520 coches.

Cabe recordar que de la producción total exportada a Estados Unidos, el 80 por ciento se fabrica en el estado de Puebla.

Este desplome se da en el contexto del escándalo por la instalación de un software manipulador de emisiones contaminantes  por parte de la empresa germana, dado a conocer en septiembre del año pasado.
 

En el país, exportación de autos crece 4.1%

Hace unos días, la AMIA publicó su reporte de enero de ventas en México, en el cual la Volkswagen tuvo un repunte del 6.5 por ciento, es decir comercializó mil 182 unidades más en comparación con enero de 2015.

A nivel nacional, la fabricación total de autos apenas creció 0.4 por ciento, al pasar de 266 mil 424 a 267 mil 498. Respecto a la exportación se observó un incremento del 4.1 por ciento, es decir 8 mil 337 unidades más.

Por su parte, Toyota lideró la exportación con un incremento del 93.1 por ciento, seguido de Ford Motor, con 26.1 por ciento.

 

Foto: EsImagen

 

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