Por Eduardo García Anguiano

Barack Hussein Obama solicitó al Congreso de su país 133.5 millones de dólares para programas contra la delincuencia en México, en el año fiscal 2017.

Se propone continuar el control antinarcóticos en un área de importancia especial para ambos gobiernos, a pesar de que el presupuesto de ayuda a nuestro país para el año fiscal 2016 no ha sido aprobado aún.

¿Qué motiva y en qué consiste este apoyo?

•La intención de la Iniciativa Mérida es enfrentar las amenazas a la seguridad nacional provocadas por la delincuencia organizada transnacional en los dos países.

La mayor parte del recurso se destinaría a financiar el costo del entrenamiento técnico que recibirían los ministerios públicos mexicanos, jueces e investigadores judiciales, así como para la adquisición de equipo tecnológico.

•1.5 millones de dólares se gastarían en adiestramiento para militares mexicanos, que por obvias razones no se especifica públicamente en la solicitud qué tipo de entrenamiento recibirían los militares, ni por supuesto en dónde.

La historia de la cooperación bilateral en la materia es de viejo cuño, no ha estado exenta de vicisitudes y por supuesto que responde a intereses de ambos gobiernos, no sólo a las necesidades de uno o a las opiniones de lo que debiera ser o no a ojos de otros.

Según expuso el presidente del vecino país: “Con esta petición, los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán centralizados en la institucionalización de la aplicación de la ley, el desmantelamiento de las organizaciones criminales, crear fronteras del Siglo XXI (incluida la frontera sur mexicana); y construir fuertes y robustas comunidades a través de la Iniciativa Mérida”. 

Una cosa si es distinta a las formas anteriores: no se vislumbran certificaciones a posteriori como antaño cuando la cooperación devenía en opiniones del Congreso americano para fiscalizar lo hecho con los recursos antinarcóticos, por lo que es deseable que la cooperación siga bajo el espíritu igualdad soberana en el trato entre ambos países; sólo surge una interrogante: ¿se autorizarán los recursos en función del destino del reo del Altiplano?

El filósofo español José Ortega y Gasset dijo: “Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”. 

@EGAnguiano
 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...