Por Gabriela Xelano

La virtual candidata a la minigubernatura del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, y la líder local, Ana Isabel Allende Cano, avalaron la propuesta de la Comuna de condonar las deudas del servicio de agua de 245 mil poblanos y exigieron “que se cumpla” con ello.

En entrevista por separado, coincidieron que la medida beneficiará a los ciudadanos y recordaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya había criticado las altas tarifas que tiene la empresa Agua de Puebla. “Se tardaron un poco, pero que bueno que ya lo van a hacer”.

También, indicaron que el Congreso local debería analizar si se le puede quitar la concesión a la empresa Agua de Puebla, con el fin de evitar que después se incrementen nuevamente  las tarifas.

La aún senadora Alcalá Ruiz indicó que la medida beneficiará a los poblanos, pues las “altas tarifas sí son un problema”.

Alcalá Ruiz recordó que el tema “exige que se explique de manera clara cuál es el estatus que guarda” dicha empresa y no sólo los adeudos de los poblanos, pues el programa “involucra temas constitucionales”.

Exigió que “no vaya ser sólo un anuncio publicitario” por parte de las autoridades locales en el marco del proceso electoral de este año.

 

Ayuntamiento reconoce que se equivocó

En tanto, la líder del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del PRI, Allende Cano, señaló que el programa de condonación es “un reconocimiento de que lo que hicieron fue perjudicial” y se busca “compensar un poco” ello.

“Habrá que saber los motivos de la empresa  para cobrar tarifas altas (…) ahora  resulta que siempre sí pudieron haber cobrado menos (…) lo que hace se busca es limpiar un poco su imagen“.

Las priistas coincidieron en que las bancadas, tanto en el Congreso federal como local, deben apoyar la medida “por la ciudadanía”.

No obstaste, agregaron que el Congreso estatal tendrá que hacer su “papel de fiscalizador”, para conocer el estatus que tiene la concesión para Agua de Puebla, “como ha ido evolucionando, cuáles son las características, cuáles son las inversiones y cuáles son los desafíos”, además de que será necesario revisar las tarifas, ya que “no hay transparencia”.

Por ello, indicaron que debe haber cambios en las leyes para que el servicio sí sea benéfico para los habitantes.

Cabe mencionar que la empresa Agua de Puebla que la condonación de los adeudos ascendería a los 5 mil millones de pesos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales