Por Lorena González

La actividad industrial de Puebla se vio afectada por la caída del precio del crudo y la disminución de la plataforma petrolera; la entidad poblana tuvo una reducción de -2.8 por ciento, la tercera más fuerte de cuatro estados petroleros.

Lo anterior de acuerdo con un análisis del diario “El Economista” que se basó en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); por arriba de Puebla, Campeche y Chiapas tuvieron las caídas más pronunciadas en octubre de 2015, con -9.7 y -8.3 por ciento, respectivamente.

La otra entidad con disminución en su actividad industrial fue Veracruz, con -2.6 por ciento.

 

En 2014, Puebla tuvo la peor caída

De acuerdo con “El Economista”, en comparación con el mismo periodo de 2014, de los nueve estados petroleros del país, siete perdieron dinamismo; en esta línea, Puebla encabezó la lista, ya que retrocedió 15.1 puntos porcentuales.

Le siguieron Tamaulipas, con menos 9.1 puntos; San Luis Potosí, con menos 2.6 puntos; Campeche, con menos 1.6 puntos; Nuevo León, con menos un punto; Tabasco, con menos 0.9 puntos y Veracruz, con menos 0.7 puntos.

Cabe mencionar que en enero de 2015, El Economista previó que Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Coahuila serían los estados más afectados por los estragos del desplome en los precios del petróleo.

La actividad industrial se compone de la manufactura, construcción, minería y distribución de la energía eléctrica y agua.

 

Foto: Especial

incendios forestales