Por Alejandra Olivera @AletzOliv

La Comuna de San Pedro Cholula admitió que “no es la primera vez” que coloca fuera del municipio un anuncio con motivo del informe de José Juan Espinosa Torres, pero el regidor Arturo Carranco Blanca señaló que es un gasto innecesario.

Lo anterior luego de que fue exhibido por este medio un anuncio espectacular del alcalde a un costado de la autopista Puebla-México, en territorio del municipio de Puebla, cuando el artículo 134 constitucional marca que las autoridades solo pueden promover sus informes en el ámbito geográfico de su responsabilidad.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, negó que se haya infringido la ley, pues argumenta que al estar dentro de una zona metropolitana pueden instalar ese tipo de publicidad,  la cual estará siete días antes y cinco días después a la presentación del informe municipal.

Ante la pregunta de si se trataba de una promoción con fines políticos, contestó “es una promoción del informe, la ley permite una promoción personalizada, en ciertos términos, una vez al año para el informe”.

Refirió que también se han dado casos en que municipios ubicados dentro de la zona metropolitana han colocado su propaganda dentro de San Pedro Cholula y el ayuntamiento ha sido respetuoso de la autonomía de cada ayuntamiento.

Recordó que el año pasado recibieron una queja similar, promovida por un ciudadano, la cual –dijo—el Tribunal Electoral del Estado definió que no había ninguna violación porque se encontraba dentro de la zona metropolitana.

Indicó que hasta el momento no han recibido alguna queja formal por esta situación, sin embargo en caso de darse confió en que el resolutivo del tribunal sea similar.

 

Gasto innecesario, cuando se habla de austeridad, señala regidor

Al respecto, el regidor panista de Patrimonio y Hacienda Pública, Arturo Carranco Blanca, señaló que la publicidad para este segundo informe de Espinosa Torres ha significado un gasto innecesario, sobre todo porque en el discurso se habla de austeridad, mientras que en la práctica se contradice.

“El sábado pase por la autopista Puebla-México y con sorpresa vi que había dos espectaculares promocionando el informe” comentó.

Asimismo, prefirió no opinar sobre si se estaría cometiendo una violación al 134 constitucional en el que se señala que la promoción de informes de labores solo puede difundirse en el ámbito geográfico de la responsabilidad del servidor público, pero dijo que las autoridades competentes deben de tomar en cuenta el asunto y apegarse a lo que marca la ley.

Es un gasto que para los cholultecas, es infructuoso ¿en qué nos beneficia?”, señaló.

Recordó que en 2015, algunos regidores solicitaron disminuir los gastos en publicidad y propaganda, por lo que este año revisarán que el egreso para dicho rubro “se justifique y se use para comunicar realmente a la ciudadanía y no para promocionar personas”, concluyó.

 

Foto: Especial

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