Por Diana Juárez

A partir del 5 de mayo, se deberá transparentar el uso de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) administrados por un fideicomiso contratado por el gobierno de Puebla, pues en esa fecha se homologará le ley local con la federal.

Así lo señaló Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), quien indicó que, a más tardar, en los primeros cinco días del cuarto mes de 2016, el Congreso de Puebla tendrá que tener adaptada su Ley General de Transparencia con la federal.

“Cualquier fideicomiso que reciba recursos públicos tiene que ser transparente”, afirmó.

Aseveró que con la homologación, también deberán rendir cuentas los fideicomisos, sindicatos, organizaciones, universidades autónomas, personas físicas o jurídicas que reciban recursos públicos y aquellas que ejerzan actos de autoridad.

Actualmente, son Sujetos Obligados los tres poderes de gobierno, tribunales, ayuntamientos, partidos y órganos autónomos.

Kurczyn Villalobos fue entrevistada al término de la Gira por la Transparencia, que busca impulsar la armonización legislativa en dicho tema.

Cabe mencionar que el 2 de febrero, el diario Reforma publicó una nota en la que indica que Moreno Valle comprometió lo recaudado del  Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Isertp) –también conocido como ISN– por los próximos 50 años a un fideicomiso manejado por Evercore.

 

Foto: Especial

incendios forestales