Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En su segundo informe como presidenta del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, aseguró que se otorgó un 28 por ciento más de consultas médicas y 55 por ciento más de beneficiarios con desayunadores escolares.

En el Centro de Convenciones Williams O. Jenkins, donde estuvo acompañada del edil Antonio Gali Fayad, presentó el balance de sus actividades y dio a conocer que se otorgaron 21 mil 996 consultas médicas: generales, nutricionales y ginecológicas, lo que representó un aumento del 28 por ciento más que en los dos primeros años de la administración anterior.

Además, dijo que brindaron 3 mil 292 consultas de optometría y 15 mil 535 servicios de enfermería, 128 por ciento más que en el trienio anterior, así como entregaron 7 mil 477 medicamentos.

López de Gali agregó que se otorgaron mil 100 aparatos funcionales y 170 apoyos médicos, 77 por ciento más en comparación con el segundo año de la gestión pasada; además, este año se abrirán 10 desayunadores escolares calientes, los cuales beneficiarán a 3 mil 500 estudiantes.

Sostuvo que hasta el momento, dicho programa ha beneficiado a 25 mil 335 niños de la capital, lo que representa el 55 por ciento más que el trienio pasado.

Resaltó que durante 2015 se brindaron 33 talleres denominados “Viviendo mis Derechos”, donde acudieron 9 mil 658 menores; así como 66 actividades lúdico educativas del proyecto Eco DIF infantil, con la participación de 9 mil 212 infantes.

Además se brindaron 45 mil 718 servicios de educación, alimentación, becas de transporte, talleres productivos, actividades culturales, deportivas y de esparcimiento y a través del Centro de Día se beneficiaron 150 niños y adolescentes.

Destacó que a través de la campaña “Dona libros, mejora su vida con buena lectura” se equipó la biblioteca del DIF municipal con dos mil 81 volúmenes.

 

En 2015, DIF municipal recibió premio nacional

Además de que Puebla fue distinguido por el Sistema Nacional DIF, como Municipio Familiarmente Responsable, y su organismo obtuvo el distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”, por sus prácticas laborales basadas en la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Mencionó que con la creación del programa “Jóvenes en Progreso”, donde se brindaron 864 talleres y actividades a 151 menores que fueron remitidos por los jueces calificadores, además de que se integró la “Red 18 x el Progreso: Jóvenes en Construcción” en la que participaron 268 estudiantes de juntas auxiliares, colonias y unidades habitacionales.

López de Gali añadió que se impartieron 150 pláticas a 8 mil 284 personas sobre el tema de la discriminación y 89 conferencias informativas sobre el consumo de drogas a 2 mil 152 poblanos

Indicó que se otorgaron 4 mil 27 asesorías jurídicas y psicológicas y se atendieron 12 reportes de violencia y 374 de derechos trasgredidos, mientras que en el dormitorio municipal se recibieron a 989 personas en abandono.

 

Crédito a la Palabra para más de 8 mil mujeres 

Puntualizó la entrega de 8 mil 198 apoyos a través del programa “Crédito a la Palabra”, y 18 funciones de Cine DIF con contenido educativo, a las que asistieron 12 mil 724 personas de juntas auxiliares y colonias populares.

Así como 120 pláticas preventivas en beneficio de mil 617 personas y se otorgaron 17 mil 105 servicios, incluyendo consultas de odontología, ortodoncia y operatoria dental, pruebas de laboratorio, auxiliares de diagnóstico y prótesis dentales.

Puntualizó que en 2015 se donaron 2 mil 227 anteojos graduados a personas con problemas de visibilidad, se entregaron 43 menús en sistema braille en 48 restaurantes, se distribuyeron 13 mil 500 guías nutricionales en las 17 juntas auxiliares y se repartieron mil 500 ejemplares del manual “Puebla Incluyente, Uso del lenguaje no discriminatorio para personas con discapacidad”.

López de Gali exhortó en su discurso para hacer de Puebla una ciudad incluyente, donde se sume a las personas con discapacidad, se trabaje en tener a más familias sanas, sean respetados los derechos de los infantes y haya oportunidades para hombres y mujeres en igual de condiciones.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales