Por Redacción

En la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP crearon la aplicación “Utracker” para localizar vehículos, objetos, mascotas y personas en tiempo real, mediante el registro de dispositivos GPS.

Yusel Alcobas Flores, Iván Parra Hernández, Manuel Romero Loeza y Ernesto Cabrera Solís, integrantes del equipo EnterWare, son los diseñadores del sistema que permite ubicar cualquier Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) registrado en una base de datos y visualizarlo en un mapa desde cualquier computadora o celular.

Alcobas Flores explicó que en la primera etapa se usó la herramienta con autos, en donde al ingresar a la plataforma se conoce el lugar exacto en el cual se encuentra en ese momento con la tecnología de Google Maps.

Parra Hernández detalló que la innovación cuenta con la opción de asignar una velocidad máxima al coche que se desee rastrear, y si el conductor la sobrepasa, automáticamente el sistema notifica al usuario de la aplicación que se ha violado el parámetro establecido.

Romero Loeza informó que con ello las empresas de taxis, autobuses y camiones pueden tener un mayor control sobre los automóviles y el uso que se les da.

Cabrera Solís mencionó que también es posible hacer una búsqueda por días en un periodo comprendido en un mes: se elige una fecha y se abre el historial de los diferentes lugares en los que estuvo el auto el día señalado.

 

Una app diligente para rastrear objetos

Según los creadores, se debe instalar el GPS en la unidad deseada para enviar los datos de ubicación al servidor, y un administrador se encarga de gestionar el control global (usuarios, pagos y dispositivos).

Una vez descargada la aplicación en la computadora o celular, se podrá seguir en tiempo real los objetos registrados en el sistema.

Los innovadores ya brindan este servicio a una empresa ubicada en el municipio de Tehuacán.

En una segunda etapa –indicaron– probarán esta herramienta para rastrear personas y animales, sirviendo de apoyo a familiares de personas con Alzheimer o demencia senil.

Cabe destacar que este trabajo fue presentado por primera vez en la Feria de Proyectos, Fepro 2015 ¡Levantando el vuelo!, organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación, en la cual el equipo obtuvo el primer lugar en la categoría “aplicaciones móviles”.

 

Editado por Víctor Flores

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales