Por Redacción

La Licenciatura en Química de la BUAP obtuvo la certificación de re-acreditación por su plan de estudios, lo cual entregó el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas AC (Conaecq).

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, fue el encargado de recibirla, quien puntualizó que esta carrera posee una consolidada trayectoria en materia de evaluaciones, con lo que refrenda la vocación académica de la institución, ya que asegura la calidad de los programas educativos.

Ante estudiantes, académicos y funcionarios universitarios reunidos en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), destacó que dicho mérito es resultado del esfuerzo coordinado entre docentes, estudiantes y directivos, cuyo trabajo responde a la misión de la Universidad de egresar profesionistas competentes y generar conocimiento e investigación en beneficio de la sociedad.

La Licenciatura en Química fue el primer programa educativo de la FCQ en ser acreditado por parte del Conaecq, en 2005, y el primero en ser evaluado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) en 1999, recordó.

 

Trabajan en un proyecto de triple hélice

Esparza Ortiz subrayó que en materia de vinculación, en esa unidad académica se trabaja un proyecto de “triple hélice”, que consiste en la adquisición de un tomógrafo computarizado de alta energía, que formará parte del Centro Especializado en Pruebas no Destructivas, a través del cual se ampliarán los vínculos con la industria automotriz y se avanzará en investigación.

Con lo anterior la BUAP se erigirá en la primera universidad de América Latina en poseer este tipo de tecnología.

Asimismo, dio a conocer que el Consejo de Unidad Académica de la FCQ realiza una revisión curricular para actualizar e impulsar un nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Química.

Durante la ceremonia de entrega de la re-acreditación del citado plan de estudios, Esparza Ortiz reconoció la labor de los cuerpos académicos, que contribuyen con una alta productividad de publicaciones científicas.

Por su parte, Manuel Barceló Quintal, presidente del Conaecq, señaló que la Licenciatura en Química de la BUAP es un referente entre las carreras evaluadas del país, debido a su calidad académica y buena organización.

A su vez, José de Guadalupe Quiroz Oropeza, director de la FCQ, aseveró que los procesos de evaluación han permitido conocer fortalezas y debilidades, para construir estrategias que mejoren y aseguren la calidad de los programas educativos y de los cuerpos académicos.

El Conaecq es un organismo encargado de evaluar los indicadores que establecen los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), entre éstos infraestructura, plan de estudios, ingreso, egreso, fortaleza de la planta docente, extensión y difusión, y equipamiento, entre otros.

Foto: Especial 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...