Por Joselyn Furlong y Tania Damián

El Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP es el cuarto público de tipo internacional en el país; su modelo contempla una educación integral, más cercana e interactiva con los estudiantes que les permite ser analíticos y proactivos.

Odorico Mora Carreón, director de este bachillerato, indicó que otras ventajas de este tipo de escuela son la posibilidad de los estudiantes de viajar a otros países, lo que les hace ampliar su perspectiva y el trabajo de servicio social que los alumnos deben hacer con la comunidad cercana.

En el Bachillerato 5 de Mayo se han graduado 57 estudiantes y en junio de 2016 se graduarán otros 90. Actualmente, estudian 270 alumnos en los tres grados.

Además, los estudiantes –dijo—escogen la mayor parte de su plan de estudios, dependiendo de sus intereses y vocación, lo cual los hace tener más carácter y ser constructivos.

El funcionario universitario agregó que al cursar en el Bachillerato 5 de Mayo, los estudiantes además de lograr su certificado normal, les dan la opción de que con un costo extra obtengan el diploma de Bachillerato Internacional.

 

Replicar modelo

Por ello, señaló que se debe buscar replicar este modelo educativo, independientemente de la certificación que se otorga, en más bachilleratos públicos, no sólo de la BUAP, sino también de la SEP; aunque reconoció que una de las limitantes tiene que ver con los grupos numerosos que existen en la educación media superior, lo cual podría inhibir la interacción y cercanía entre docentes y estudiantes.

Insistió que “podrían haber esquemas mixtos”, en donde los alumnos más aplicados y con mayor liderazgo ayuden a los estudiantes con menores rendimientos académicos.

Ejemplificó que en Ecuador ya existen 500 bachilleratos de tipo internacional, lo cual –aseguró—está contribuyendo a mejorar la educación.

El directivo de la BUAP mencionó que el modelo de Bachillerato Internacional surgió a finales de los años 60 en Europa para los hijos de diplomáticos, lo que les permitía obtener su certificado de educación media superior pese a su movilidad.

 

Certificado entregado por OBI

Lo anterior –dijo– porque se crearon escuelas de este tipo en diferentes países. Actualmente, existen 4 mil planteles en 187 países, cuyo certificado es entregado por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI).

En México, los tres bachilleratos públicos, además del de la BUAP,  que son internacionales se encuentran en Tijuana, Aguascalientes y Monterrey (que pertenece a la Universidad Autónoma de Nuevo León), los cuales se crearon hace 33, 17 y 10 años, respectivamente.

Mora Carreón recordó que el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la creación de este bachillerato en 2011 y en agosto del 2012 entró la primera generación.

“Fue un logro que la universidad aprobara la creación de una novena preparatoria con el modelo de Bachillerato Internacional, después de que tenía más de 20 años que no se abría ninguna”, dijo.

 

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Foto:Especial

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