Por Tania Damián

El PRI llevó a cabo el último foro “Diálogos por el Puebla que Queremos”, con el tema “Justicia y Seguridad para todos”. Ahí se reflexionó sobre el papel de los policías, quienes “están temerosos de ser despedidos y boletinados”.

La presidenta estatal del PRI y el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Ana Isabel Allende Cano y Guillermo Deloya Cobián, señalaron que a través de estos ejercicios es posible conformar una plataforma electoral que “realmente refleje las demandas de la sociedad y que abanderará el próximo candidato a la gubernatura”.

Allende Cano agregó que es inaceptable que Puebla, la tercera ciudad más importante del país, tenga altos índices de delincuencia, particularmente en las colonias La Margarita y Santa Cruz, así como en los alrededores de la Facultad de Medicina de la BUAP, por lo que destacó la urgencia y necesidad de hacer equipo, dialogar y generar soluciones.

Por su parte, Deloya Cobián manifestó que la inseguridad es un tema sensible para todos los habitantes del estado, por lo que el PRI se prepara para poder dar soluciones claras ante este problema tan complejo.

En tanto, Sergio Iván Torres Bravo, especialista en el tema de seguridad,  expuso que los compromisos políticos han provocado que los policías “obedezcan a los intereses del poder y no de la sociedad”, lo que deriva en cuerpos policiacos represivos. Citó como ejemplo los casos en los que la policía recibe la orden de dispersar una manifestación con el uso de gases lacrimógenos pero empleándolos de forma indebida para lesionar a la ciudadanía.

Torres Bravo mencionó que en el estado la policía está mal atendida y que pese a las afirmaciones del gobierno en el sentido de que se han destinado mil 54 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para beneficios de los cuerpos policiacos, no se ve el reflejo de esa inversión.

Cabe mencionar que estos foros fueron organizados en conjunto con la Fundación Colosio y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep). En este foro también participaron Carlos Loranca, magistrado federal; los académicos Alfredo Arrollo Razo, Germán Molina y Humberto Arroníz Meza y a los consultores César Musalem Jop, Fernando Fierro Aldana. Como moderador estuvo Adolfo Karam Beltrán.

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...