Por Tania Damián y Diana Juárez

El senador y presidente nacional del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Miguel Barbosa Huerta, señaló que el único órgano que puede definir la alianza entre el PRD y el PAN en Puebla es el CEN y no un consejo estatal propuesto por NI.

“La definición final de una alianza corresponde al Comité Nacional, más allá de lo que resuelva el consejo estatal el día lunes (…) se requieren 18 votos de los 25 secretarios que hay y 15 ya se han manifestado en contra de la coalición PRD-PAN”.

En rueda de prensa, acusó que existe presión por parte del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, pues aseguró que exigió a los ediles emanados del sol azteca que no asistan al consejo estatal que se realizará este lunes o si asisten voten por la coalición.

Dijo sentirse sorprendido de que la reunión de consejos estatales se realizará en la ex-Hacienda de Chautla, lugar que –afirmó– está alejado y es propiedad del gobierno de Puebla, aunque resaltó que asistirá.

Responsabilizó a Carrasco Altamirano de se presente algún incidente, toda vez que afirmó que se prevé un cerco policiaco para impedir que los perredistas inconformes se manifiesten.

 

PRD debe “recomponerse”

Consideró que las elecciones del 5 de junio serán una antesala para el 2018, por lo que mencionó que el partido de izquierda debe de tener “su propia estrategia para recomponerse desde abajo”, con el fin de que la gente los vea como un proyecto de nación para dentro de 2 años. 

Barbosa Huerta reiteró su postura de no coaligarse con el albiazul al resaltar que el PRD nunca ha sido partido en el poder desde 2010 –cuando se aliaron—, aunque dijo que no se arrepiente haber estado a favor de unirse en ese entonces. 

Refirió que los posibles abanderados del sol azteca para este 2016 serían Socorro Quezada Tiempo y Roxana Luna Porquillo. 

También recordó que en 2018 buscará la gubernatura de Puebla, aunque expresó que en caso de que se llegue a plantear una alianza para entonces, cuando también se jugará la presidencia de la República, él no iría, y preferiría registrarse como candidato independiente. 

Ante la pregunta de la prensa de si se arrepentía haber apoyado la coalición PAN-PRD en 2010, reiteró que no porque ayudó a que llegara la alternancia; sin embargo, ahora son “otros tiempos políticos” además de que no se logró una transición democrática.

Invitó a los consejeros perredistas a votar en contra de la alianza con el PAN, pues es la única forma de “recomponer” al partido. 

El senador fue entrevistado al término de una reunión que sostuvo con Quezada Tiempo, lideresa del PRD estatal; el dirigente del partido en la entidad, Erick Cotoñeto Carmona, y la ex-diputada federal Roxana Luna Porquillo.

Foto: EsImagen

incendios forestales