Por Redacción

El descarrilamiento de un tren de la empresa Ferrosur que transportaba 360 toneladas de amoniaco ocasionó la fuga de dicho gas, a la altura del municipio de Cañada Morelos, incidente que la Profepa atendió.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el ferrocarril llevaba cuatro carros-tanque con 90 toneladas de amoniaco, propiedad de la firma Agrogen, con sede en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

El incidente ocurrió alrededor de las 03:00 horas en el kilómetro 249.8 de la vía férrea Coatzacoalcos-México, luego de una falla mecánica en uno de los ejes del tren, lo que provocó el rozamiento de la rueda metálica con el costado inferior del mismo, dando origen a la fuga del material, sin presentarse la volcadura del tanque.

Como medida preventiva Protección Civil Estatal acordonó la zona y llevó a cabo la evacuación de aproximadamente 20 personas. Dadas las características de la sustancia liberada,  solo se presentó una ligera fuga –-por el congelamiento del amoniaco– en el punto de salida del tanque. Una vez controlada la fuga se procedió con el transvase del material y el levantamiento del carro tanque.

A fin de atender la emergencia, indicó que personal de la Profepa se presentó en el lugar de los hechos para vigilar las acciones de levantamiento que, una vez concluidas, se realizará la visita de inspección en materia de contaminación de suelos para verificar las obligaciones establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento.

 

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...