Por Redacción

Ante los casos de infección con el virus Zika en algunos países y comienza a extenderse algunos estados como Chiapas, Jalisco y Nuevo León, la Secretaría de Salud en Puebla, inicia una campaña de diagnóstico y prevención.

Mediante un boletín, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia estatal explicó que el virus es transmitido por la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

Afirmó que no existe un tratamiento específico y al igual que los virus anteriores, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre.

También mencionó que “por el momento no existe vacuna para prevenir la infección por este virus.”

Por lo anterior, la Secretaría de Salud difundirá una campaña para prevenir la infección del virus Zika; “lava, tapa, voltea y tira”, en especial a las mujeres embrazadas para evitar complicaciones como la microcefalia así como recomienda acudir a sus controles prenatales.

 

Síntomas del virus Zika

La infección por virus Zika se caracteriza por: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos

Las recomendaciones para la prevención es; usar manga larga, pantalón, repelente, lavar y tapar recipientes con agua, tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua, mantener puertas y ventanas cerradas así  como colocar mosquiteros.

Cabe mencionar que en nuestro país no se han registrado defunciones a causa de la enfermedad por el virus Zika, y en el estado no se ha notificado la presencia del virus gracias.

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: Cortesía SSEP

incendios forestales