Por Redacción

Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrollaron un biosensor para la detección temprana del Virus del Papiloma Humano (VPH), infección persistente en las mujeres que puede causar cáncer cervicouterino.

De acuerdo con Sergio Miguel Durón Torres, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), menciona que tras la creación del dispositivo electrónico se dará seguimiento de investigación en la cuestión clínica, con el objetivo de simplificar el procedimiento y facilitar la detección del VPH.

Se trata de una emulación –diseño de sensores electroquímicos– de ADN que se centra en su detección.

Durón Torres indicó que el dispositivo no solamente se indica si hay o no presencia de virus, sino también se indicaría la cantidad, si está avanzado, si es un mutante o si hay patología o peligro de enfermedad, la idea es obtener un dispositivo pequeño para realizar dicha función.

 

Electroquímica aplicada

Los investigadores de la UAZ trabajan en la tercera generación del dispositivo y buscan simplificar la arquitectura electrónica para que el uso del biosensor sea más sencillo y ofrezca la portabilidad necesaria para el usuario.

Durón Torres añadió, que además la experiencia adquirida sirve para diferentes aplicaciones, fortaleciendo infraestructura y generando una cultura de conocimientos en el desarrollo de biosensores.

Durón Torres concluyó que el biosensor ya puede ser comercializado y distribuido a nivel de investigación o laboratorios clínicos, en donde cuenten con los medios para la obtención del ADN.

 

Editado por: Jessica Meléndez Zenteno

Foto:Especial

 

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...