Por Gabriela Xelano @Fitoles

Eric Cotoñeto Carmona, presidente del Consejo Estatal de PRD, aseguró que buscarán la expulsión del diputado Ignacio Mier Bañuelos, quien respondió que no podrán hacerlo porque no es perredista, “ni siquiera militante soy”.

Luego de que en el Congreso Mier Bañuelos fijara la postura del PRD sobre el quinto informe y afirmara que los presos políticos de Puebla son “delincuentes”, Cotoñeto Carmona adelantó que el consejo estatal buscará la expulsión o suspensión de los derechos políticos del diputado.

“Son declaraciones muy lamentables” por lo que el consejo estatal lo citará para que explique el porqué de sus declaraciones y postura sobre los presos políticos, indico Cotoñeto Carmona.

Agregó que llevaran el caso hasta el presidente del partido, Agustín Basave Benítez. 

 

Mier insiste “no son presos políticos”

Por su parte, Mier Bañuelos defendió su discurso al señalar que la postura fue “abalada por la mayoría de la bancada”, entre ellos Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia.

El legislador dijo que de acuerdo con la CNDH  “presos políticos son aquellos que son privados de su libertad sin cometer ningún delito”, por lo que las detenciones en Puebla no responden a esa causa, sino a consignaciones derivadas de investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), “no por su ideología sino por haber cometido diversos delitos”, aseveró entrevista telefónica.

En tanto, Mier Bañuelos aseveró simpatizar con la plataforma ideológica del PRD,  aunque no justificará acciones de protesta social que terminan siendo delitos. 

Mientras dijo identificarse con Nueva Izquierda (NI), una de las tribus perredistas, que en Puebla es afín al mandatario estatal.

 

“Comunicado del CEN no representan al PRD”

Sobre el comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en el que el partido se deslinda de su declaración, el diputado afirmó que el desplegado no representa al partido, sino la postura de Roxana Luna Porquillo. 

“Es un partido plural (…) no podemos ser mezquinos y marginar a las personas que piensan de diferente manera”, aseveró al considerar que el mensaje es la postura de la secretaria de Movimientos Sociales.

Agregó que Luna Porquillo tiene una “comprensión distinta” de la realidad y defiende a quienes vulneran la gobernabilidad del estado, expresó.

 “Yo estoy a favor del estado de derecho, siempre que haya violación a la ley debe ser sancionado. No podemos escudarnos en parapeto de la política para hacer lo que nos plazca y generar delitos que agravien a terceros”, criticó.

 

Foto: Especial

incendios forestales