En una batalla en la provincia Deir al-Zur, al este de Siria, fuentes oficiales acusaron al Estado Islámico (EI) de matar a 300 personas y secuestrar a 400; activistas rebeldes reconocen ataque del EI, pero niegan información gubernamental.

Además, durante el ataque, se señala que el EI tomó cerca de 400 rehenes.

Según la agencia oficial de noticias de Siria, SANA, entre los muertos, hubo mujeres y niños, muchos de ellos familiares de los militares.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, confirmó que durante las últimas horas el Estado Islámico ejecutó a 85 civiles y secuestró a otras 400 personas.

Sin embargo, otros activistas le dijeron a la BBC que no se han registrado ni masacres ni secuestros que hayan involucrado a cientos de personas en esa ciudad, aunque sí reconocieron que el EI entró a la provincia para arrestar unas 20 personas y que algunas de ellas fueron asesinadas.

Los ataques fueron para ganar terreno en dicha ciudad, cuyos barrios estaban en control del régimen sirio. El Estado Islámico logró así ganar nuevas posiciones y se hizo de la importante población de Al-Baguiliya, ocho kilómetros al norte de Deir al-Zur.

Al momento, se sabe que el grupo extremista controla gran parte de Siria e Irak. Las nuevas posiciones le permitirán un mayor control de la frontera entre estos países y tener a corta distancia importantes yacimientos petroleros.

Según el observatorio la mayoría de las víctimas fueron acusadas por los yihadistas de ser familiares de los integrantes de las fuerzas gubernamentales sirias, o de grupos armados aliados a estas.

 

Bombardeos matan a 40 civiles, entre ellos ocho niños

Por su parte, los extremistas acusaron, en un comunicado,  a Rusia y al régimen de Siria de realizar bombardeos contra sus posiciones en Deir al-Zur, desde el inicio de su ofensiva en esa localidad.

Por otro lado, se informó de la muerte de al menos 40 civiles, entre ellos ocho niños, en bombardeos registrados en zonas de Al-Raqa, principal bastión en Siria del EI; según el Observatorio, se desconoce si los ataques fueron perpetrados por el régimen sirio o por la aviación rusa.

Cabe mencionar que el EI controla la mayor parte de la provincia y su capital, con el mismo nombre, mientras que el gobierno tiene en su poder varios distritos en la parte norte de la ciudad y el aeropuerto militar.

 

Editado por Octavio Torres

Fuentes: El universal, Voanoticias, BBC

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...