Por Redacción

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer las rutas por las que el papa Francisco se desplazará en su visita a México. Los recorridos contemplan más de 400 kilómetros, de los cuales, 222 serán en la Ciudad de México.

Roberto Delgado, coordinador de voluntarios, vallas y eventos de la visita del papa, indicó que los recorridos serán hechos en el papamóvil y en vehículo cerrado; dependiendo de los lugares que se transiten.

Sin embargo, como indicó monseñor Eugenio Lira Rugarcía, “quien decide al final es el papa. Nos explicaron bien que, en el momento, él puede decir paran el papamóvil y se baje.”

Asimismo, se informó que a finales de enero serán entregados un millón de boletos a las 93 diócesis del país, que serán repartidos según el número de católicos, diáconos y religiosos que hay en cada provincia eclesiástica.

La mayor parte de los recorridos se darán en la Ciudad de México, el primer día, viernes 12 de febrero, el papa irá del hangar presidencial a la nunciatura apostólica, ubicada en Álvaro Obregón.

Para el sábado 13, el recorrido matutino será hacia el Palacio Nacional, en papamóvil. Más tarde Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, le entregará las llaves de la ciudad, finalmente tendrá un encuentro con los obispos de México en la catedral metropolitana.

Los recorridos de ese día serán principalmente por la Avenida de los Insurgentes, eje 8 sur y Eje central, para terminar por 20 de noviembre. En sus recorridos, indicó Humerto Delgado, el papamóvil irá a una velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por hora.

Por la tarde de ese mismo día, el pontífice argentino, hará un recorrido por el zócalo capitalino y oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe.

 

Recorrerá Chiapas, Estado de México, Michoacán y Chihuahua

En Ecatepec también habrá Eucaristía en el Centro de Estudios Ecatepec, el 14 de febrero.

Por otra parte, informaron las autoridades eclesiásticas, en San Cristobal de las Casas, Chiapas, el vicario de Cristo estará en la catedral de la región y pasará por las vialidades Avenida de las Américas, Hermanos Paniagua y Diego de Mazariegos.

En Tuxtla Gutierrez el recorrido será del estadio Manuel Reyna al parque Chiapasionate; de donde seguirá, por la carretera Panamericana, a Chiapa de Corzo.

En Morelia, la ruta será del Aeropuerto a la Estación de Bomberos, y pasará por la carretera Federal Álvaro Obregón; para partir hacia el estadio Morelos, pasando por Periférico Revolución, Avenida Acueducto, Francisco I. Madero, y Escuadrón 201.

Para finalizar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el papa Francisco irá del aeropuerto internacional Abraham González al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3; también irá al Colegio de Bachilleres, al Seminario Conciliar y, por último, al predio “Antigua Feria Expo”.

 

Editado por Octavio Torres

Foto: Octavo Día

incendios forestales