Por Edgar Guzmán y Miguel Hernández

Los arcos de seguridad fijos en una carretera solo representan un gasto infructuoso, pues los delincuentes no pasarán por ellos; lo más adecuado es que sean equipos móviles con operativos de personal especializado.

Así lo dio a conocer el especialista en temas de seguridad y rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales, Guillermo Hidalgo Vigueras, quien reiteró que su manejo requiere de personal especializado que conozca la región.

Al respecto, el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean, comentó que ese tipo de obras están justificadas, ya que forman parte de un circuito de blindaje seguro para la entidad.

Lo anterior luego de que el gobierno estatal inauguró el tercer arco de seguridad en el municipio de Atlixco, que costó 95 millones 181 mil pesos.

En tanto, Hidalgo Vigueras desconoció en qué se basaron las autoridades locales para colocar esos arcos en autopistas, pero insistió que lo mejor hubiera sido que se compraran arcos móviles montados en tráileres que se colocan a pie de carretera para que por ahí pasen los vehículos sospechosos, como los que utiliza el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Desde mi punto de vista todo arco fijo y que no tenga injerencia en todos los carriles de una carretera es  un gasto infructuoso”, apuntó.

El también exsecretario de Seguridad Pública municipal, en el periodo de Blanca Alcalá Ruiz,  comentó que en todo caso los arcos en las carreteras solo podrían ayudar a disuadir a la delincuencia que se inicia y no la experimentada.

Cuestionó cómo los policías escogen a los vehículos –particulares, camiones de carga o autobuses- para ser inspeccionados a través de los arcos, debido a la gran cantidad de unidades que circulan por las vías de comunicación tanto de cuota como libres.

Hidalgo Vigueras dijo que aún cuando se trate de tecnología de punta los arcos, estos al ser manejados por personas, corren el riesgo de que se puedan presentar actor de corrupción, pero se puede evitar si hay una supervisión constante y que se garantice resultados por parte de quienes estén a cargo de esas infraestructuras.

 

Están en puntos estratégicos, asegura Corona

Al cuestionarle el por qué se construyeron sobre autopistas algunas de estas estructuras, Corona Cremean aseveró que también han sido sobre vialidades estatales y federales, las cuales se tienen en  puntos estratégicos para la detección de vehículos.

Detalló que un arco de seguridad es un inmueble donde conviven varias corporaciones policiacas como el ejército, elementos de la PGR, la Policía Federal y estatal, además de que se tiene una extensión del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para el monitoreo de la zona.

Cabe mencionar que en el estado ya se tiene construidos cuatro arcos, uno se ubica en el municipio de Atlixco sobre la autopista Siglo XXI y tuvo un costo de 95 millones 181 mil pesos y fue inaugurado el pasado miércoles.

Mientras que el que se ubica en Altepexi tuvo una inversión de 89 millones 934 mil pesos, en tanto para el de Palmar de Bravo ubicado a la altura de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan se destinaron 173 millones y para el de Huejotzingo fueron 131 millones.

Foto: EsImagen

 

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...