Por Redacción

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que en el país hay 323 mil 936 niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años casadas, separadas, en unión libre o ya son viudas; mientras 198 mil 426 tienen al menos un hijo.

Así lo señaló la organización a partir de información obtenida de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, de las cuales 23 mil 605 son menores de 14 años y seis mil 844 son madres.

Mientras en el rubro de 15 y 17 años suman 300 mil 331 adolescentes las que han tenido una experiencia en pareja –matrimonio o unión libre–, de las cuales 191 mil 582 tienen por lo menos un hijo, lo que representa el 6 por ciento.

Para Juan Martín Pérez García, director de la Redim, la cifra es alarmante pues “seguimos teniendo tasas de embarazo temprano preocupantes (…) sigue marcando una tendencia progresiva de crecimiento; hemos crecido en los últimos cinco años un punto porcentual”, aseveró.

Guerrero, Tabasco y Michoacán son los estados que más altas tasas de matrimonio y maternidad concentran. 

Asimismo, recomendó dejar de lado prácticas “tradicionales nocivas”, como el  matrimonio infantil, pues de acuerdo a estudios, al casarse con parejas en promedio siete años mayores se trata de “relaciones de poder y conveniencia (…) una especie de trata moderna” que dejan en desprotección a las adolescentes.

 

Fuente: Excélsior

incendios forestales