Por Miguel Hernández @mikereportero

La caída de la producción en 15 por ciento respecto a las 450 mil unidades fabricadas en 2015, que pronosticó el sindicato de Volkswagen de México, es un reflejo del “dieselgate”; afectaría a la fabricación de Audi y proveeduría en Puebla.

Así lo señaló el especialista en el tema de la planta alemana, Huberto Juárez Núñez, quien agregó que a tres meses de ocurrir el escándalo mundial en el consorcio alemán por trucar los motores diesel para pasar las pruebas ambientales en Estados Unidos, es obligatoria la rebaja en fabricación y la disminución en demanda de la unión americana.

En entrevista, comentó que el problema no puede ser menor, sobre todo para el estado, ya que la razón de construirse la planta hace más de 50 años, fue para atender a ese país vecino del norte.

Consideró extraño que la empresa aún no informe sobre el calendario de producción y haya sido el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) que dé el pronóstico, “no es su papel”.

Reiteró que la caída de la producción es reflejo del escándalo, pero la producción ha venido a menos desde el 2013 y el año pasado se resintió más.

Indicó que en este año se dejarán de producir los modelos TDI y los modelos con motores diesel, mientras que el mercado de Estados Unidos empieza a castigar a la armadora alemana, lo cual están aprovechando Nissan, Hyundai, Chrysler, así como BMW.

 

Proveeduría se verá afectada

El también investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sostuvo que refleja un severo golpe y en el caso de la proveeduría sufrirán ese efecto, el cual se ha intentado minimizar incluso por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien sostuvo que no pasaría algo incluso que se mejoraría por la próxima entrada en operación de Audi.

Comentó que la producción de la Tiguan en la planta de Volkswagen, cuyo segmento de esamblaje tuvo un costo de mil millones de dólares, tendrá que ajustarse su producción, ya que cambiaron las expectativas por la reacción del mercado en Estados Unidos, lo cual igual impactará a la Q5 que se hará por Audi en San José Chiapa, pues ambos modelo son para ese país.

 

Foto: Especial

incendios forestales