Por Redacción

Académicos de la Facultad de Psicología de la BUAP diseñaron una prueba para diagnosticar y rehabilitar a los pacientes con problemas de lenguaje a causa de algún daño cerebral; lo anterior porque existen pocos trabajos al respecto.

El proyecto se denomina “Evaluación Clínica Neuropsicológica de la Afasia Puebla-Sevilla” y valora el estado funcional de los mecanismos cerebrales en adultos y adolescentes con esta enfermedad, aunque también es consecuencia de accidentes automovilísticos.

Yulia Solovieva y Luis Quintanar Rojas, investigadores que diseñaron la  propuesta, señalaron que el protocolo incluye trabajos recopilados a partir de las características lingüísticas – cinestésicas y fonemáticas – del idioma.

Agregaron que en México la mitad de los pacientes son hospitalizados debido a enfermedades cerebro-vasculares, y en América Latina existen pocos trabajos sobre rehabilitación para adultos con lesiones cerebrales.

Cabe mencionar que en Estados Unidos afecta a un millón de personas anualmente de acuerdo con el Instituto Nacional de Alteraciones Neurológicas e Infarto Cerebral.

 

Diagnóstico clínico-neuropsicológico de la afasia Puebla–Sevilla

Quintanar Rojas dijo que el proyecto fue creado en dos versiones: una completa y una breve, con la finalidad de conocer las características cualitativas de las producciones orales de los pacientes.

Detalló que ambas incluyen siete apartados con los que se analizan la organización secuencial motora, la integración cinestésica, la integración fonemática, la integración espacial, la retención visual-verbal, la retención audio-verbal y la organización dinámica.

Recalcó que la diferencia radica en la cantidad de reactivos, pues la versión completa está integrada por 140 (20 para cada apartado) y la breve contiene 70 reactivos.

Además, mencionó que la prueba  brinda información acerca de la evolución y recuperación del paciente respecto a la repetición, la denominación, la elaboración de oraciones y la construcción de textos.

 

Un método eficaz

Asimismo, Solovieva destacó que dicho protocolo de diagnóstico puede ser aplicado por neuropsicólogos, neurólogos, psicólogos clínicos, logopedas y terapeutas del lenguaje que trabajan con pacientes adultos y adolescentes, con una o varias formas de afasia.

Puntualizó que el tiempo promedio de aplicación de la versión completa es de 30 a 45 minutos y de la breve de 15 a 20 minutos.

 

Editado por Víctor Flores

Foto: Youtube

incendios forestales