Por Redacción

En el último año, la BUAP aumentó en 36 por ciento la matrícula en la modalidad a distancia; este martes, la máxima casa de estudios poblana y la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm) firmaron un convenio de colaboración.

Al evento protocolario, asistieron la vicerrectora de docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, y el rector de la Unadm, Francisco Cervantes Pérez; el objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas e impulsar la creación y gestión de nuevos espacios institucionales.

La BUAP es una de las 668 instituciones de educación superior del país que oferta programas académicos a distancia, y fue hace diez años cuando ofertó su primer programa en esta modalidad. Ello dio paso a la creación de las primeras cuatro carreras en línea, en 2011.

Actualmente están inscritos en la BUAP mil 297 estudiantes en la modalidad a distancia y mil 348 en el sistema semiescolarizado; es decir, un total de 2 mil 645 universitarios en modalidades no escolarizadas.

De las acciones derivadas del convenio, destaca el diseño e impartición de la Licenciatura en Contaduría Pública en su modalidad a distancia, que se realizará con la colaboración del Instituto Politécnico Nacional.

En el evento, la titular de la Dirección General de Innovación Educativa, Elsa Fueyo Hernández, dijo que el acuerdo considera la actualización profesional de las redes de trabajo involucradas en cada institución, así como la participación de académicos e investigadores en la capacitación en línea de los responsables del diseño y ejecución de los planes de estudios.

Por otro lado, mencionó    que el número de mexicanos inscritos en planes académicos semiescolarizados y a distancia pasó de 5 mil a cerca de 340 mil en sólo 5 años. Asimismo, subrayó la eficiencia de estos modelos educativos, que reducen los inconvenientes del tiempo y la distancia de los esquemas presenciales.

 

Editado por: Octavio Torres

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales