Por Lorena González

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el alcalde, Antonio Gali Fayad se ubicaron en el lugar siete y el  46 nacional, respectivamente con más seguidores en Facebook en 2015; el mandatario superó a Margarita Zavala Gómez y Ricardo Anaya Cortés.

Lo anterior de acuerdo con una lista elaborada por la agencia de publicidad Business Thinking que agrupa a 50 figuras de la escena política a nivel nacional que superan los 106 mil seguidores en dicha red social.

Moreno Valle cerró 2015, con 855 mil 901 seguidores, –según la empresa encargada del análisis— a la página oficial del mandatario el año pasado se anexaron 171 mil 512 personas más. Por su parte, el edil Gali Fayad concluyó con 114 mil 67 suscriptores en su página de Facebook.

La exprimera dama Zavala Gómez se colocó en lugar 18, con 266 mil 625 seguidores, (en 2015 se incorporaron a su página 45 mil ciudadanos). En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Blanquiazul, Anaya Cortés terminó el año, con 246 mil 653.

PRI, con más personajes en este ranking

En la lista aparecen 19 personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 17 del Partido de Acción Nacional (PAN); cinco de Movimiento Ciudadano; dos son independientes; dos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido  Verde, del Partido del Trabajo (PT) y de Nueva Alianza, con uno respectivamente.

El presidente Enrique Peña Nieto se colocó en el primer lugar, con 4 millones 502 mil 675 “amigos en Facebook”; le siguió el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, con un millón 916 mil 448; la panista Josefina Vázquez Mota, con un millón 747 mil 83; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con un millón 418 mil 198 y el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con un millón 286 mil 431.

Finalmente, Business Thinking indicó que en México existen 53 millones de usuarios mayores de 18 años en esta red social que votarán este 2016 en los comicios a realizarse en 12 estados de la República, así que este medio virtual será utilizado por estas figuras para acercase a  más adeptos.

En la lista se encuentran en funciones el Presidente de la república, el Secretario de Gobernación, 12 Gobernadores, 5 Senadores, 5 alcaldes, 5 diputados, 2 funcionarios de gobierno estatal, el director de Lotería Nacional y un embajador.

 

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...