Por Alejandra Olivera

El 80 por ciento de robos a casa-habitación y autopartes en San Andrés Cholula se registra en los más de 250 fraccionamientos asentados en este municipio, debido a que sus mesas directivas han confiado más en seguridad privada que en pública.

Así lo dio a conocer el comisario municipal, Manuel Alonso García, quien aseguró que no compete a su dependencia proteger los conjuntos habitacionales, toda vez que estos son privados y “no permiten el acceso para dar auxilio, ni siquiera a paramédicos”.

Afirmó que, mensualmente, reciben aproximadamente cinco reportes por robo a viviendas, de los cuales, al menos tres ocurren dentro de conjuntos habitacionales; señaló que posiblemente la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –ahora fiscalía– habría detectado la complicidad de elementos privados en dichos incidentes, caso contrario de su dependencia.

Lo anterior debido a que versiones periodísticas señalaron que durante este fin de semana se habrían registrado tres asaltos en viviendas de La Vista; al respecto Alonso García comentó que sólo recibieron un reporte del que no precisó más; añadió que ya se realizaron mesas de trabajo en donde se acordó tener coordinación con la policía municipal en caso de requerir su presencia.

Descartó que dicha situación motive a que conjuntos habitacionales sean centros de operaciones del crimen organizado.

Cabe mencionar que en marzo de 2014, a pesar de los filtros de seguridad, La Vista Country Club fue lugar de residencia de Daniel Fernández Domínguez, alias “El Pelecas”, quien fue detenido en operativo de la Marina Armada de México.

 

Foto: Especial

incendios forestales