Por Lorena González

Durante diciembre de 2015, 67.7 por ciento de la población en México opinó que sus ciudades son inseguras, este porcentaje no cambió respecto al del mismo mes de 2014, cuando así también lo afirmó 67.9 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indicó que sólo disminuyó en dos décimas el nivel de peligro.

El informe señaló que las tres conductas delictivas más frecuentes fueron consumo de alcohol en las calles (69.8 por ciento), robos o asaltos (67.1 por ciento) y vandalismo (55.9 por ciento).

Las de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (43.5 por ciento), presencia de bandas violentas  (32.6 por ciento) y disparos frecuentes con armas (22.1 por ciento).

En el doceavo mes de 2015, la población calificó el desempeño “muy o algo efectivo” de la Gendarmería Nacional (69.2 por ciento), para la Policía Federal (55.7 por ciento), para las Policías Estatal y Preventiva Municipal  (39.5 y 32.7 por ciento, respectivamente).

Los encuestados manifestaron que por temor a ser víctimas del delito han modificado hábitos como llevar objetos de valor (joyas, grandes sumas de dinero y tarjetas de crédito).

Cabe mencionar que la ENSU  se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de 100, 000 habitantes

 

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...