Por Tania Damián

Opción Ciudadana señaló que el código electoral solo fue “parchado” por el fallo que dio la SCJN, pues fue “una chicanada” los 30 días para la recolección de firmas y presenta “resquicios y errores” que nuevamente lo hace inconstitucional.

Gabriel Hinojosa Rivero y David Domínguez, miembros de esta organización, aseguraron que los 30 días para que los aspirantes a alguna candidatura independiente para la gubernatura recaben el 3 por ciento de la lista nominal de electores “son irracionales”, pues a nivel federal para una senaduría que implica el territorio de una entidad son 90 días.

“Es una burla para la participación de la ciudadanía; este Congreso no tiene remedio, ya veremos en 2018 si hay diputados de ‘a de veras’ y no que alcen la mano cuando les truene los dedos el gobernador”.

Agregaron que en cuanto se emita la convocatoria para las candidaturas independientes a gobernador de Puebla, interpondrán juicios de protección de derechos políticos por estar en desacuerdo con los 30 días para recabar firmas, además de que otros plazos establecidos no dan certeza jurídica.

Se omitió la asociación civil

Por su parte, Alberto Peralta Merino consideró “absurdo” que, por un lado, les dan 25 días para inscribirse ante el IEE y, por el otro, les restringen a 30 días para recabar las firmas.

Asimismo, dijo que por “hacer rápido las cosas”, el Congreso local no estableció en ningún apartado del código electoral, la obligación para los aspirantes a candidatos independientes de constituir una asociación civil, lo cual señaló como “grave” pues se quedaron sin el mecanismo de fiscalización, lo cual podría permitir “que el lavado de dinero se infiltre en las campañas”.

En otro tema, criticó que por un lado el Instituto Electoral del Estado (IEE) haya interpretado la sentencia antes de que llegara al Congreso local y ratificado a la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, en diciembre, como lo solicitaba la misma, pero por otro, no lo haya hecho para emitir la convocatoria para las candidaturas independientes, además de que en ese tema, podía haber solicitado la asesoría del INE.

Agregó que Lara Gómez cuando fungía como delegada fiduciaria de Scotiabank, fue señalada de haber ordenado un despojo de tierras en el sur del municipio de Puebla.

Pedirán que INE atraiga elección

En este tenor, indicó que este lunes, la asociación Opción Ciudadana entregará cartas a los miembros del Consejo General del Instituto Nacional del Estado (INE) para que aprueben asumir la organización del proceso electoral en Puebla “porque el IEE en algunos casos interpreta y en otros no; fue tendencioso”.

Armando Etcheverry Beltrán y Ricardo Villa Escalera indicaron que el periodo para la recolección de firmas en el estado debió hacer sido mayor, pues consideró “absurdo” que en 30 días los aspirantes a la candidatura ciudadana recaben el 3 por ciento de la lista nominal, ya que en otros estados como Veracruz, Jalisco y Sinaloa, se ha establecido 60 días.

Finalmente, indicaron que buscarán a las dirigencias nacionales de los partidos que interpusieron las acciones de inconstitucionalidad, ya que aún se requiere corregir la ley electoral poblana, pero los comités estatales la han avalado, no obstante, “sí hay argumentos para nuevos procedimientos del mismo tipo”.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...